jueves, 28 de febrero de 2008

Por unas pequeñas niñas...

Esta es una triste carta por un triste acontecimiento. Todo parecía tranquilo la tarde de ayer miércoles 27 de febrero, el sol alumbraba las calles, los parques, los niños corrían divirtiéndose sanamente, jugando, jugando a la vida, a descubrir, nada hacía sospechar que algo terminaría con los juegos y sonrisas de dos pequeñas niñitas de 6 y 7 años, dos ángeles inocentes cuya misión en la vida era crecer y amar, llenar de alegría el corazón y vida de sus padres, familiares y amigos.
Pero la vida es injusta y nos quita lo que más queremos a manos de un desalmado, porque ese sujeto que cometió ese horrendo crimen no tiene alma , ni perdón, no se lo merece, al arrebatarle la vida a esas dos pequeñas.
Mi corazón se llena de dolor, de espanto, me siento tan desamparada al ver a los ojos de mi hija y pensar que se encuentra expuesta por ser pequeña a que alguien pueda hacerla sufrir.
Nosotros como padres, como comunidad debemos unirnos y tratar de evitar estas situaciones ¿cómo? no sé, quizás organizándonos, quizás exigiendo de las autoridades leyes que eviten que personas como ese asesino u otro tipo de criminales anden por las calles al cumplir la mitad de su condena. Debemos proteger la vida de nuestros hijos e hijas, debemos cuidar de su integridad y esa es labor de toda la comunidad consciente. Educar a los niños para que no hablen con extraños, para que no anden solos, ser cautos con aquellas personas que llegan a integrar nuestras comunidades, conocer a nuestros vecinos y a los vecinos de nuestros vecinos. Esto no puede volver a pasar. Pedir que haya más resguardo policial en parques y áreas verdes, evitar que en nuestros barrios hayan sitios eriazos en los cuales se puedan esconder personas y en el momento menos pensado atacar, atacar a los más débiles, a inocentes como son nuestros niños y niñas.
No hay palabras de aliento que puedan mitigar el dolor que sufren los padres de Camila y Sofía, solo decirles en este momentos que los acompañamos en su sufrimiento, que sus hijas permanecerán vivas en sus corazones, de su familia, de sus amigos y que si existe un Dios hará justicia y si no hace justicia seremos nosotros, los ciudadanos los que exigiremos que esta se cumpla con todo el rigor de la Ley.
Atentamente
Una madre triste

lunes, 25 de febrero de 2008

CRONICA DE UNA MARCHA


El sábado 23 de febrero al medio día, acompañados por un sol maravilloso, nos reunimos en la costanera, a un costado del Terminal de Buses de Valdivia.
Llegamos amigos, familias, organizaciones, ciudadanos concientes, comunidades mapuches. Nos reunimos a gritar por lo que es nuestro, lo que nos corresponde por el solo derecho de existir. Marchamos por Avenida Picarte, llegamos a la Plaza gritando consignas, con banderas y pancartas, con disfraces y bochinches, nos reunimos ahí y los dirigentes realizaron sus saludos, denunciaron los abusos, nos contaron su lucha.
Luego nos sumamos en otra marcha y nos fuimos a almorzar a la CUT, la comida estaba calientita para recibir a todos aquellos que viajaron a apoyar la marcha, a aquellos que llevan resistiendo en Misissipi, en Panguipulli, a aquellos que viajaron desde Santiago a ayudar en la lucha porque saben que lo que defendemos nos pertenece a todos de Norte a Sur, de mar a cordillera. Almorzamos, descansamos, cantamos, nos reímos, compartimos nuestras esperazas y sellamos un compromiso de hermanos.
Aquel sábado 23 de febrero defendimos la vida y nuestros recursos naturales de las transnacionales, gritamos en contra de la política ambiental, denunciamos a los traidores, a los vende patria, al propio gobierno por habernos abandonado, ¿Qué pasó con aquellos que en años de dictadura salían a la calle a gritar con el pueblo, que trabajaron alguna vez en las barricadas, o corrieron perseguidos por el guanaco, que le lanzaron piedras a las fuerzas militares represoras y que nos prometieron que la alegría venía? ¡Ganaron, ellos ganaron! gracias a nosotros ganaron, a nosotros que les creímos que todos luchábamos por un Chile mejor y cuando llegó el momento dijimos "los apoyamos, cambiemos esto" y derrocamos a Pinocho y llegaron ellos…pero la alegría no llegó, a cambio nos dieron contaminación y precio de mercado, vendieron todo, hasta se vendieron a sí mismos.
Pero, habemos otros que no nos vendemos, no tenemos precio, no tenemos miedo tampoco y seguiremos luchando, gritando, denunciando al traidor y al cobarde y defenderemos lo que es nuestro, acompañaremos a nuestros hermanos mapuches en su lucha por la autonomía, por la defensa de su cultura, de sus tierras, defenderemos el futuro de nuestros hijos, porque merecen vivir en un ambiente limpio, porque también merecen una educación de calidad…en fin merecemos tantas cosas, que ¡¡¡exigimos que llegue la alegría!!!! Y si no la dejan venir aquellos que la prometieron y la vendieron, nosotros la conquistaremos, aunque se nos vaya la vida luchando, no nos rendiremos jamás.
Un saludos para todos los amigos y amigas comprometidos que llegaron a marchar, un saludo grande para aquellas comunidades indígenas que resisten heroicamente en esta lucha y no decaigamos permanezcamos luchando unidos por un Chile mejor.

Centro Cultural Violeta Parra

viernes, 22 de febrero de 2008

DECLARACION PUBLICA

Panguipulli 20 de febrero 2008

El parlamento mapuche de koz Koz y la mesa de salud Intercultural del Cesfam Panguipulli, en relación a la declaración pública emitida por Carlos Celis, quien se autodenomina coordinador del llamado proyecto Genadio que se pretende ejecutar en Panguipulli, comunican a la opinión publica lo siguiente:

A pesar de que instancias como Intendencia, Gobernación y Servicio de Salud Valdivia han determinado que este proyecto se encuentra suspendido por no contar con las autorizaciones correspondiente, este coordinador ha continuado operando y convenciendo a diferentes personas en forma individual, para que participen de este proyecto.

En su declaración Carlos Celis se contradice en lo siguiente:
En cuanto a los participantes, el proyecto dice claramente:
“Contempla examen gratuito de aquellas personas entre 20 a 55 años de edad que sean originarios de padre y madre mapuches o pehuenches de nuestro país”.
Sin embargo en su declaración publica plantea que los participantes serán personas de zonas urbanas y rurales de chile, bajando el perfil del objetivo inicial y confundiendo a la opinión publica con información cambiante.

Las declaraciones públicas desde el Parlamento de Koz koz, en los medios de comunicación y la denuncia a la fiscalía de Panguipulli, se realizó en tanto se tuvo información que a varias personas se le habían extraído muestras de sangre en el Hospital de Panguipulli, con sorpresa nos informamos que el proyecto Genadio estaba en ejecución hace varios días. En cuanto a los dichos de establecer contacto de parte de Carlos Celis con el Parlamento, efectivamente llamó desde su celular, pero después de haber sido citado al tribunal. Antes no tuvo la misma voluntad para presentar su proyecto.

Reiteramos que tanto el parlamento como la mesa de salud intercultural no recibieron ninguna información oficial del proyecto, ya que el coordinador solo converso con dos de las personas aludidas en su declaración, las cuales le indicaron presentarse en la citada mesa , hecho que Celis nunca realizó. Por tanto, toda la información que obtuvimos se realizó documentándonos del Proyecto Genadio, de los procedimientos, y de la ley 20.120.

Tanto la autorización de las universidades que dice tener el coordinador como la propia ley 20.120, son dos elementos esenciales que no están contemplados ni mencionados en el proyecto Genadio.

En cuanto al resguardo de la información el proyecto establece que: “Toda la información que emerja de este estudio será extremadamente confidencial entre investigador y paciente”, si esto es así alguien debe hacerse responsable como ministro de fe para hacer cumplimiento de la promesa.

Llama la atención sus dichos “no querer conversar con los representantes del proyecto”, y cabe preguntarse ¿Quiénes son los representantes del proyecto GENADIO? En el mismo Proyecto firma como Coordinador y representante oficial Carlos Celis Morales, aparece su número de celular y tres correos electrónicos de su propiedad y no se identifica ninguna contraparte de las universidades e instituciones que supuestamente avalan el proyecto.

Le informamos a Carlos Celis que no le corresponde asumir expresiones que no son de su competencia, en relación al funcionamiento de las comunidades mapuche, ya que este tipo de comentarios son exclusivamente del pueblo mapuche y no de personas ajenas, no necesitamos ser evaluados por este tipo de personas.

También le mencionamos que la ley 19.253 que dice no respetar de nuestra parte, esta, sólo regula la constitución de comunidades jurídicas y no su funcionamiento, nuestro parlamento constituyente tiene una estructura distinta que él no conoce. Sus opiniones y la personalización de esta situación solo sirven para causar división hacia el movimiento mapuche, y por cierto este es un tema político que no corresponde a las aclaraciones de su proyecto, esto nos causa demasiadas dudas si las universidades de gran prestigio están avalando estas opiniones del profesor Carlos Celis.

Finalmente queremos expresar que las organizaciones mapuches, no están dispuestas a aceptar cualquier tipo de estudio que no respeten la etapa de información previa adecuada y consentida cuando se trata de proyectos que afectan directamente a la dignidad del pueblo mapuche.

Juan Rain, Celedonio Collinao y Fabriciano Curin
Mesa Salud Intercultural

Gloria Hueitra, Facilitadora Intercultural

Dr. Pedro Cardyn
Encargado de salud intercultural Cesfam

Angela Loncoñanco, Jorge Weke y Beatriz Chocori
Parlamento Mapuche

Lorena Silva
Ex colaboradora proyecto Genadio

lunes, 18 de febrero de 2008

PARA NO OLVIDAR


Parece mentira como pasa el tiempo... parece mentira que la muerte nos pueda arrebatar la gente que entrega tanto por su pueblo... parece mentira que alguien pueda por su propia mano borrar su existencia, parece mentira que lo pueda hacer porque no encuentra eco en su gente para alegrarle el espíritu. Eso pásó con Violeta Parra, la desesperanza pudo más que las décimas y centésimas, pudo más que la dulce melodía de su guitarra.
Ayer se cumplieron 41 años de su suicidio en la Carpa de la Reina, aquel lugar que se suponía sería un centro cultural popular en el cual se le enseñaría al pueblo todo aquello que ella aprendió. Nosotros como Centro Cultural realizamos un acto en su memoria ayer, un evento sencillo, en la medida de nuestras posibilidades, con lo poco que tenemos, con nuestras humildes guitarra cantamos sus canciones, le enseñamos a la gente su vida, su obra...
Pero, como la Violeta incomprendida también nos topamos con oportunidades truncas, solicitamos la Plaza, nos prestaron el Paseo Camilo Henriquez, para la obra de la Violeta no había espacio en la Plaza, no teníamos electricidad pero una buena señora nos dejó usar la suya, aquella gentil señora del quiosco, ella sabía que ayer se cumplía un año más de ausencia de la Viola y feliz compartió con nosotros, por otro lado los señores de traje y corbata del BancoEstado nos denunciaron por ruidos molestos ¿ruidos? ¿desde cuanto las canciones de Violeta son ruidos? para los que manejan la plata lo son, parece que el dinero les atrofia los oídos, pero teníamos autorización y allí nos quedamos hasta las 14.00 hrs. cantando... hasta los niños rindieron su homenaje y un solitario acordeón, el acordeón de la Cata de 9 años cerraba nuestro agradecimiento a su memoria entonando "Que pena siente el alma", que pena tenía Violeta, que pena sentimos nosotros, ¡que alegría hubiera sido celebrarle sus 91 años!, pero no se pudo, así que nos tocaba hacer lo que sabemos, trasmitir su mensaje y alegrar los corazones de la gente con sus canciones, espero, para los que nos oyeron ayer, para los que se acordaron, que el recuerdo de la Violeta, su creación sea fuente de inspiración, ya que gente como ella no nace todos los días y es nuestra misión hacer que su legado perdure y se transmita.
Gracias a los que se detuvieron a escuchar, gracias a los que aportaron con su tiempo para ayudar a realizar el acto, pero especiales gracias a la Violeta, en el lugar que esté por todo ese maravilloso mundo musical, de acordes, de bordados, de palabras entrelazadas...
Un abrazo para todos--
Eugenia Fernández
Presidenta
CENTRO CULTURAL VIOLETA PARRA