lunes, 30 de junio de 2008

LANZAMIENTO LIBRO "AGUAFUERTE"

El Centro Cultural Violeta Parra tiene el honor de invitarles al lanzamiento del nuevo libro de nuestro querido amigo Víctor Gonzalez Frías. Esta nueva creación poética tiene por nombre "AGUAFUERTE" y como bien dice Jaime Quezada, muestra en sus líneas "modernidad y desencanto en la mirada citadina y reflexivamente poética de un autor, que hace del diario vivir su consumo literario".
Víctor, muestra la realidad desde su particular prisma poético, rodeándola de un aura de nostalgia y marcada expresividad lírica, sin dejar de lado nunca jamás la memoria y el recuerdo de aquellos que compartieron con él grandes momentos de su historia. Es un texto intenso que no deja pasar desapercibido al lector.
Víctor Gonzalez nace en Valdivia en 1970, es profesor de Historia y geografía, Licenciado en Educación y Magister en Ciencias Sociales.
Ha publicado "RASTROS" (Ediciones Licarayen, 1989), "A PIE DE PAGINA" (Ediciones DIVAL, 2000). Parte de su trabajo ha sido resumido en "POEMAS DEL DOMINGO 7" (Ediciones UACH, 1991), "ZONAS DE EMERGENCIA" (Paginadura Ediciones, 1994), "ANTOLOGÍA DE POESÍA JOVEN" (Ediciones LAR, 1998), "CIUDAD CIRCULAR" (Valdivia, 2002), "VERANO VACANTE" (España, 2002), "ANTOLOGÍA DE POESÍA Y EROTISMO" (Madrid, 2003), "AQUEMARROPA" (Puerto Varas, 2003)
Los esperamos entonces en el evento de lanzamiento de esta nueva obra poética de Víctor Gonzalez, "AGUAFUERTE", este sábado 05 de julio, a las 19.30 hrs. en la Sala Ainilebu de la Corporación Cultural Municipal, Av. Prat 549, Valdivia.

miércoles, 25 de junio de 2008

PARA REIRSE UN RATO!!!!!

VENGANZA FEMENINA 1 Hoy mi hija cumple 18 años... y estoy muy contento porque es el último pago de pensión alimenticia que doy, así que llamé a mi hijita para que viniera a mi casa y cuando llegó le dije: - Hijita, quiero que lleves este cheque a casa de tu mamá y que le digas que: ¡¡¡Este es el último maldito cheque que va recibir de mí en todo lo que le queda de su puta vida!!! y quiero que me digas la expresión que pone en su rostro. Así que mi hija fue a entregar el cheque. Yo estaba ansioso por saber lo que la bruja tenía que decir y qué cara pondría. Cuando mi hijita entró, le pregunté inmediatamente: - ¿Qué fue lo que dijo tu madre? - ¡Me dijo que justamente estaba esperando este día para decirte que no eres mi papá!

VENGANZA FEMENINA 2 Un hombre que siempre molestaba con bromas pesadas a su mujer, pasó un día por la casa de unos amigos para que lo acompañasen al aeropuerto a dejar a su esposa que viajaba a París.
A la salida de inmigración, frente a todo el mundo, él le desea buen viaje y en tono burlón le grita: - ¡¡Amor, no te olvides de traerme una hermosa francesita Ja ja ja!! Ella bajó la cabeza y se embarcó muy molesta. La mujer pasó quince días en Francia. El marido otra vez pidió a sus amigos que lo acompañasen al aeropuerto a recibirla. Al verla llegar, lo primero que le grita a toda voz es: - Y amor ¿¿me trajiste mi francesita?? - Hice todo lo posible, - contesta ella - ahora sólo tenemos que rezar para que nazca niña.

VENGANZA FEMENINA 3 El marido, en su lecho de muerte, llama a su mujer. Con voz ronca y ya débil, le dice: - Muy bien, llegó mi hora, pero antes quiero hacerte una confesión.
- No, no, tranquilo, tú no debes hacer ningún esfuerzo. - Pero, mujer, es preciso - insiste el marido - Es preciso morir en paz. Te quiero confesar algo. - Está bien, está bien. ¡Habla! - He tenido relaciones con tu hermana, tu mamá y tu mejor amiga. - Lo sé, lo sé ¡¡¡Por eso te envenené, h...#@€a!!

VENGANZA FEMENINA 4 Estaba una indiecita en un juzgado y el juez le pregunta: - María, me han dicho que tú mataste a tu esposo. - Is qui como qui lo maté y no lo maté, tábanos jugando. - A ver, María, explícame eso. - Is qui istaba lavando los calzonis di mi viejo y qui llega mi viejo, agarra la cubeta dil agua y mi la avienta y mi dice:'Cómo qui ti llovizna 'Intoncis qui mi enojo y agarro ditirjente. Se lo aviento en la cara y li hago: ' como qui ti nieva!!!'. Intoncis qui agarra un puñu di piedras y mi hace: ' como qui ti graniza!' Y entoncis qui mi inojo más y agarro piedras y li hago:' como qui ti graniza también!!! 'Dispuis agarra il látigo di su caballo y qui me hace: 'como qui ti rilampaguea! 'Intonsis qui mi agarra bien incabronada y como yo no traiba cinturón qui
agarro il machete y li hago...: ¡¡¡ZASSSSSS!!!... !! COMO QUI TI PARTI UN RAYO MALDITO CABRON!!!!

viernes, 20 de junio de 2008

AÑO NUEVO DEL HEMISFERIO SUR

El cosmos y el universo, la tierra y la naturaleza, las culturas y los pueblos originarios de América del Sur, África del Sur, Australia y otros pueblos, pertenecientes a éste lado del mundo (hemisferio sur), cada mitad del mes de junio pertenecientes al calendario Gregoriano (del hemisferio norte), celebramos el inicio del nuevo ciclo, con el nuevo despertar de la tierra y naturaleza.En estos días de junio (aprox. entre el 18-al 24 en la madrugada) emergen y brotan desde las profundidades de la tierra, en las vertientes, ríos, mares, en el universo nuevas energías, que permiten la germinación paulatina de nuevas vidas, sueños, desafíos y esperanzas. Para la Nación Mapuche es el we-tripantu, para los Pueblos Andinos Machaq Mara, Inti Raymi o Mosoq Wata y de seguro que los hermanos de los pueblos originarios de Australia y África del Sur, también realizan sus propias celebraciones con sus propios nombres y formas.
Significa que en el planeta o en el mundo, no existe un solo momento del inicio o renovación de la naturaleza, pues es el cosmos es quien determina el ordenamiento de los ciclos de vida en cada extremo del planeta o hemisferios, a través, de la ley u ordenamiento propio de ella, los que permite la renovación de energías y/o fuerzas que emergen desde la tierra dando paso a la procreación, nacimientos y brotes de nuevas vidas. Los pueblos o culturas originarias comprendieron dicha normativa pudiendo estructurar su existencia individual y colectiva en base a los procesos y hechos que acontecen en la naturaleza, con ello pudieron además determinar con exactitud el inicio o renovación de la naturaleza (Año Nuevo) del Hemisferio Sur.
Las celebraciones del inicio del nuevo ciclo de nuestros pueblos en éste hemisferio, data de miles de años, aunque todas se diferencian en sus formas, pues todas dependen de la ubicación o espacios geográficos donde estén asentadas (selva amazónica, altiplano andino, llanuras, norte sur, este o oeste, etc.) pero, lo que no cambia son los contenidos, por cuanto todos y absolutamente todos los pueblos originarios nos regimos bajo el ordenamiento cósmico o ley de la naturaleza. Todas éstas celebraciones tienen sentido y están vinculadas a la renovación e inicio de la vida de los animales, personas, plantas a partir de ésta fecha.
Cuando hemos perdido el sentido y la verdadera relación con la naturaleza es que hemos perdido y confundido el camino hacia la vida. Nos sometimos a vivir bajo la normativa (ley) humana, transformando nuestras vidas en el materialismo, egoísmo, consumismo y nos olvidamos de lo nuestro. Hoy recreamos lo que nos va quedando, pero pocos sabemos el real sentido de nuestras celebraciones y otros confundidos por las religiones occidentales propiciamos el sincretismo en nuestras propias ceremonias espirituales.
Así hoy los hijos de las Tierras del Sur, participamos en un año nuevo que no nos corresponde (1 enero), ni está dentro del ordenamiento del universo, ni de la naturaleza de éste lado del hemisferio. El 1 de enero es la celebración cercana al nuevo ciclo o Año Nuevo de una mitad del planeta correspondiente al Hemisferio Norte. Y la celebración del we-tripantu, Machaq Mara, Inti Raymi o Mosoq Wata, pertenece al sur y es el acompañamiento que hacemos los hijos de la tierra, a nuestros hermanos “la naturaleza” en su regreso a la vida, en su despertar, y emergencia en ésta época.Amigos y Habitantes del Hemisferio Sur:
Quisiéramos que un día, los habitantes de éste lado del mundo, quienes habitamos “hacia el Sur del Hemisferio”, volviésemos la mirada hacia la madre tierra, hacia la naturaleza, hacia la vida, podría ser la forma de re-iniciar el encuentro con nosotros mismos y con todos los seres que coexistimos en el planeta tierra: los pueblos originarios, los amigos de la sociedad civil de américa, áfrica, australia, blanco, moreno, afro, rubio, gorditas, flaquitas, chicas y grandes.
Quisiéramos también, que un día pudiésemos celebrar colectivamente nuestro propio Año Nuevo, We-Tripantu, Machaq Mara, Inti Raymi o Mosoq Wata. Algo más real, que pertenezca a nuestras vidas, a la naturaleza, al universo.
Razón de ello queremos invitar a todos los hombres y mujeres de América y el Mundo a celebrar el Nuevo Año del Hemisferio Sur, el que se hará efectivo en los próximos días entre el 18 al 24 de junio.¡Muchas Felicidades!
Para todos los pueblos, culturas y naciones…
Atte.
Armando Marileo Lefio
Ngenpin: Autoridad Ancestral
DIRECTOR
Escuela de Filosofía, Espiritualidad y Sabiduría Ancestral Mapuche
FUENTE: EL CIUDADANO

martes, 17 de junio de 2008

LA TOZUDEZ DE LA IGNORANCIA

La crisis de la educación no es novedad o no debería serlo para los grupos de poder. El sistema está creado para la empresa privada, el mercado regula sus normas y los poderes fácticos nos atacan con las fuerzas represoras en toda su magnitud.

Se crean carreras funcionales al mercado que marchan por un tiempo, pero que tienen fecha de vencimiento. ¡Bien poco importa la formación académica de los jóvenes que entran llenos de sueños y esperanzas, queriendo lograr otras cosas, abrirse paso en la vida!. Un sacrificio final para los padres que terminarán su tarea educando a sus hijos haciendo los más grandes esfuerzos para que accedan a la universidad ¿pero que pasa? Nada…el dinero entra a las Universidades, se sacan las cuentas, se llenan las bolsas y cual ladrones huyen por las rendijas, las ventanas, porque nunca salen por la puerta ancha. Se culpan unos a otros y los padres siguen castigados pagando las deudas adquiridas por los bancos que están al acecho para quitarles lo poco que tienen.

La educación municipal y particular en los colegios no es muy diferente, mercaderes de la educación lucrando con el futuro de nuestros niños y niñas, “sosteniendo”¿? Colegios que se caen solos, en lugares que no se encuentras debidamente habilitados para funcionar como tales, para albergar a nuestros hijos. Profesores a merced de los mercaderes, o de los Municipios mal administrados que aún sostienen deudas provisionales con muchos de nuestros abnegados profesores que siguen ejerciendo igual


¡¡¡No podemos pretender callar la voz de aquellos que, frente a situaciones extremas exigen lo que es justo!!! No es justo que el poder les haga notar a nuestros hijos e hijas su fuerza por medio de la violencia justificada en argumentos fatuos.

No podemos, frente a los acontecimientos escondernos en nuestra cómoda oficina y pretender que las cosas pasan, que la vida continúa cuando en esta misma ciudad en este mismo momento, pero en otro lugar se encuentra una alumna de nuestra Universidad Austral, luchando por defender ahora su vida y mantenerse en este mundo para …ojala… poder terminar la carrera que estudia. En estos momentos ella sigue su lucha en la sala del hospital y Cubillos sigue con su tozudez justificando su accionar.

Nada de justo tiene esa actitud, nada de justo tiene el hecho de verse obligados a salir a las calles a gritar la injusticia del modelo, a exigir a boca de jarro a los parlamentarios “que nos representan” que hagan su trabajo como corresponde.
Nada de justo tiene que los jóvenes de vean obligados a situaciones extremas como la huelga de hambre para defender lo que les corresponde.

Es por ello que el Centro Cultural Violeta Parra hace presente su absoluto repudio al accionar del Rector de la Universidad Austral Sr. Víctor Cubillos, el accionar excesivamente violento de la policía ejercido en las manifestaciones populares en Valdivia y manifestamos nuestro apoyo sincero y comprometido con los estudiantes y profesores de Valdivia, la Región y de todo Chile.

SE INICIARON LAS TRANSMISIONES DE BARRIO CULTURA

El sábado 07 de junio a las 18.00 hrs en el Coche Comedor de la Estación de Ferrocarriles se inauguraron las transmisiones de BARRIO CULTURA del Centro Cultural Violeta Parra, programa de radio financiado por Fondo Literario SOCOVESA. El evento diseñado para la ocasión fue un programa de radio en vivo y en directo transmitido por la FM SIEMPRE 94.3, señal a través de la cual se transmite todos los domingos BARRIO CULTURA. A la actividad asistieron artistas, gestores culturales y amigos del Centro Cultural. Ya que el formato empleado para la ocasión era el mismo que el del programa radial fueron invitados a participar connotados poetas como son Verónica Zondek, Víctor González y Yoyi Koda quienes deleitaron al público con una amena conversación entablada con el conductor del programa Renato Álvarez y con la lectura de sus poemas, también hubo música en vivo a cargo de Samuel Gallardo, Alex Gallegos y Marcelo Gallardo.
Por su parte, el día domingo 08 de junio a las 11.00 de la mañana comenzaron las transmisiones formales, las que durarán cuatro meses, en la ocasión se contó con la presencia de Rodrigo Landaeta, que presentó su texto poema unitario Guayaquil y Jaime Mancilla, que encantó a los auditores con la lectura de textos Hayku extraídos de sus libros, Caligrafía del Caracol y La Campana del Pescador a Lienza. Hay que destacar que ambos poetas fueron ganadores del Fondo Literario SOCOVESA y posteriormente también fueron ganadores del CONARTE 2008. El programa fue amenizado por música de factoría valdiviana, como son La Rata Blusera, Schwenke & Nilo, Cecilia Müller y Koke Bio, entre otros.
La semana del 15 de junio BARRIO CULTURA celebrará el día del padre con un programa dedicado a ellos, habrá invitados, buena música y concursos.
BARRIO CULTURA del Centro Cultural Violeta Parra invita a toda la comunidad valdiviana, así como a aquellos que se encuentran lejos de Valdivia a sintonizar el programa en http://www.fmsiempre.cl/ y a enviar sus saludos, consultas datos para la agenda cultural y aportes al correo electrónico barriocultura@gmail.com, conectarse al Chat de BARRIO CULTURA o bien llamar ese día al 278447.
Así mismo el Centro Cultural Violeta Parra hace extensiva la invitación para los músicos y artistas y/o agrupaciones artístico culturales que deseen difundir sus creaciones o actividades a través del programa, a comunicarse al correo electrónico de BARRIO CULTURA.

martes, 3 de junio de 2008

PARTE EL TREN CON DESTINO BARRIO CULTURA

Estimados amigos y amigas, tenemos el honor de comunicarles a ustedes que este domingo a las 11.00 hrs. saldrá al aire el programa radial cultural del momento BARRIO CULTURA, programa que busca destacar la creación cultural de Valdivia, pero en forma especial rescatar la labor cultural en los barrios. Nuestro eje central, nuestro punto de convergencia serán las letras, de esta forma tendremos invitados a escritores Valdivianos. Por otro lado también oiremos los ritmos, las composiciones de los músicos de nuestra ciudad, recordaremos artistas y gestores culturales que dejaron un legado valioso que es imprescindible difundir.
De esta forma les invitamos a que sintonicen BARRIO CULTURA los domingos desde las 11.00 hrs hasta las 12.00 hrs. 94.3 Radio FM Siempre.
Sus colaboraciones por favor enviarlas a barriocultura@gmail.com

Un abrazo fraterno
El equipo de producción

lunes, 2 de junio de 2008

Paro nacional el 4 de junio para rechazar la Ley General de Educación

La Asamblea Nacional extraordinaria del Colegio Nacional de Profesores resolvió este viernes convocar a un paro “de advertencia” el próximo miércoles 4 de junio, en rechazo a la Ley General de Educación (LGE) ypara demandar que la iniciativa sea retirada ‘’de inmediato’’ del Parlamento.
La irrupción de los docentes refuerza la posición que en las últimas semanas han expresado las organizaciones de estudiantes secundarios y las federaciones universitarias en contra del proyecto, que surgió del trabajo del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, pero posteriormente de un acuerdo celebrado entre La Moneda y la Alianza por Chile.
El Magisterio informó en una declaración pública que la Asamblea “ha reafirmado lo que planteara en enero, respecto a rechazar el proyecto de Ley General de Educación que actualmente se encuentra en trámite en la Cámara de Diputados. Ésta no resuelve los graves problemas de segmentación social del sistema educativo ni de calidad de la educación. Por el contrario, en opinión del Colegio de Profesores de Chile, esta ley en trámite profundiza la naturaleza mercantilista de la política educativa actualmente vigente y de esta manera, las causas de la situación actual del sistema”.
Agregó que por esta razón, “y considerando de la gravedad de la crisis, la nula voluntad del gobierno de quitarle la urgencia al mencionado proyecto, la oposición que ha despertado la LGE entre padres y apoderados, estudiantes secundarios y universitarios, académicos, incluso parlamentarios de la alianza de gobierno y también entre los profesores, nuestra Asamblea Nacional ha resuelto realizar un paro de advertencia el próximo día miércoles 4 de junio”.
Precisó que la movilización “ya no solamente en solidaridad con nuestros estudiantes; desde este momento, el Colegio de Profesores asume un rol protagónico en la lucha por la defensa de la educación pública y en contra de la LGE junto a ellos. Hacemos extensivo este llamado a otras organizaciones del mundo de la educación y manifestamos nuestra voluntad inequívoca de unidad y lucha en las actuales circunstancias”.
Es así como adelantó que impulsará, junto a otras organizaciones que confluyen en ANDE, “una campaña de recolección de firmas de rechazo a la LGE. Si el gobierno insiste de manera intransigente, como ha sido hasta ahora, en la aprobación de este proyecto de ley, volveremos a paralizar y nos movilizaremos -junto a todos quienes lo rechazan y están comprometidos con la educación pública- al Congreso Nacional en Valparaíso el día que se ponga en sala. Los profesores de Chile desplegaremos toda nuestra creatividad y audacia para manifestar de diferentes formas nuestra oposición a este atentado en contra del Derecho a la Educación”.
Finalmente, los profesores no descartaron una paralización indefinida. “Lo que está en juego es la superación de la nefasta herencia de un sistema mercantilista o retroceder al siglo XIX, cuando la educación era una responsabilidad de las familias y no del Estado. Si la institucionalidad política antidemocrática impide dar cumplimiento al Derecho Humano fundamental a la educación, y las autoridades de Gobierno no asumen su rol, no queda más alternativa que asumir nosotros, las organizaciones sociales, la responsabilidad que las autoridades eluden”, concluyó.
El Mostrador
EL CIUDADANO

VOLVER A LOS 17

Esta es una colaboración del artísta Juan Pablo Piderit, residente en Nuñoa. Licenciado en Arte, estudió en la Escuela de Bellas Artes en la U. de Chile. Ingresó el año 75', formando parte de un grupo de artistas (eran 4) que empezaron el "Arte en la Calle" por allá por los años 80', hasta que los mercaderes invadieron ese sector. Se ha dedicado a exponer y hacer docencia, además hace ilustracion y diseño, actividades que realiza al día de hoy.
Esta pintura de Violeta nació de un Homenaje (2006) que se hizo en su comuna, La Reina(Casona Nemesio Antunez) zona en donde tenía su carpa.
Esta obra actualmente es propiedad de la Municipalidad de La Reina.

domingo, 1 de junio de 2008

DIA DEL MEDIOAMBIENTE

¡¡¡Hola a todas y todos.!!!

Porque ya tenemos claro lo que no queremos, el 5 de junio , Día del Medio Ambiente, nos reuniremos en Plaza de la República- Valdivia a las 11.30 hrs. para manifestarnos sobre el tipo de región/territorio que queremos. ¡ Porque ahora es el momento de empezar a construir lo que queremos!.

Anota este día en tú agenda. Es importante tú presencia, la de tu familia y la de tus amigos y amigas.
Invita a tus amigos, colegas y vecinos, hagamos un esfuerzo para reunir gente de toda la región, avisa a organizaciones y todos los contactos que tengas.


5 DE JUNIO, 11:30hrs, PLAZA DE LA REPUBLICA ,VALDIVIA, DIA DEL MEDIO AMBIENTE,

Lleven sus pancartas y todo lo que la imaginacion permita, si llueve vayan con paraguas por favor.

Difundan esta invitacion, gracias
un abrazo
reni-- Visita mi blog de tentaciones PALADARhttp://productospaladar.blogspot.com/