jueves, 24 de julio de 2008

LIBERTAD A ELENA!!!!!

Domingo, 20 de julio de 2008
Elena Varela, documentalista, fue detenida el 7 de mayo y formalizada por "asociación ilícita par delinquir y de dos robos con violencia". Acusación respaldada, según el fiscal, en una declaración secreta de un testigo también secreto. Durante las primeras 48 horas sufrió apremios ilegítimos como privación de sueño y alimentos. Elena Varela se encontraba realizando un documental llamado Newen Mapuche sobre el conflicto mapuche con las empresas forestales financiado con fondos concursables otorgados por el Fondo Audiovisual.
Es el tercer caso de detención en los últimos meses de documentalistas que registran el conflicto declarado entre las empresas forestales que producen una intensa agresión ambiental en Arauco y Malleco y los mapuches que defienden su derecho a vivir dignamente en sus territorios ancestrales. Dos periodistas franceses, Christopher Cyril Harrison y Joffrey Paul Rossj, fueron detenidos en marzo en Collipulli. En mayo fueron detenidos Giuseppe Gabriele y Dario Ioseffi, documentalistas italianos. Acaban de ser expulsados de Chile por el Ministerio del Interior.
El material de cámara del documental "Newen Mapuche" fue incautado por la Policía. También cintas pertenecientes a otro documental en etapa de investigación: "Sueños del Comandante" que contenían testimonios de los afectados por las matanzas y represión de la dictadura en el año 73 y luego en los 80 en Neltume. El fiscal ha declarado, con total desparpajo en dos entrevistas [1], que la policía está revisando e investigando las cintas y filmaciones en busca de "delitos", a pesar de que en ninguna parte del proceso se vinculan los documentales con las supuestas imputaciones a Elena.
La Plataforma Audiovisual de Chile, después de numerosas gestiones, ha conseguido tan sólo que la Ministra de Cultura "exhorte al fiscal la devolución del material documental". El Ministerio del Interior se declara absolutamente inocente y se desentiende del caso.
La documentalista Elena Varela está presa, y se han violado sus derechos ciudadanos más elementales, por pensar distinto al gobierno de Chile y querer expresar audiovisualmente su pensamiento. Es aberrante y vergonzoso para un país, que tiene en su alta memoria, a numerosos cineastas y periodistas que dieron su vida, durante la dictadura, defendiendo estos derechos esenciales.
Elena Varela documentalista, es una presa política del Estado de Chile.
Ante la magnitud de las violaciones, ha reaccionado la sociedad progresista creando una Plataforma Ciudadana por la Libertad de Expresión y Creación que ha realizado diversas intervenciones públicas de protesta.
La Plataforma Audiovisual de Chile, a través de un grupo de cineastas, presentó un recurso de amparo por Elena Varela, que fue rechazado por votación dividida en la Corte de Apelaciones de Rancagua. Se alega en estos días en la Corte Suprema. También presentará en conjunto con la Plataforma Ciudadana por la Libertad de Expresión y Creación, Reporteros Sin Fronteras y numerosas organizaciones, cineastas, artistas e intelectuales, una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitando la libertad para Elena Varela y la restitución inmediata de sus materiales.
Debemos denunciar ante la comunidad nacional e internacional la demonización de los indígenas mapuche cuando se enfrentan, en defensa de sus derechos, a las políticas del Estado de Chile. Denunciar la detención y los apremios ilegítimos a que fue sometida Elena Varela como un intento de amedrentar a los documentalistas que representan al mundo mapuche. Denunciar la incautación y revisión policial de los registros documentales de "Newen Mapu Che" y "Sueños del Comandante" como una grave violación a la libertad de expresión, al derecho de autor y al secreto profesional que ampara a las fuentes de un trabajo informativo. Denunciar el atropello brutal del deber ético del documentalista de proteger los testimonios de sus protagonistas, donde se atenta incluso, en las cintas relacionadas con los crímenes de la dictadura en Neltume, contra la privacidad intrínseca asociada al delicado proceso de registro de la memoria histórica. Es en suma una violación aberrante que! socavalas bases mismas del ejercicio documental.
Debemos exigir la libertad inmediata de Elena Varela, la presunción de inocencia y un juicio transparente y justo. Exigir también la continuidad de los documentales "Newen Mapuche" y "Sueños del Comandante" y el respeto al derecho de autor para todo el proceso de creación. Y por último la devolución de todo el registro documental, archivos y documentos incautados y la prohibición absoluta de que sean manipulados, violados en su privacidad y usados como material de investigación o prueba policial.
Es imprescindible un pronunciamiento formal y público de parte del Gobierno de Chile que incluya la defensa integral del trabajo periodístico y documental, de los derechos de autor involucrados, de la protección de fuentes informativas y de la privacidad de los materiales audiovisuales registrados durante su realización; que garantice la libertad de expresión y creación propia de las sociedades democráticas y no una, coartada y mutilada, por controles policiales heredados de la dictadura militar.
______________________________________
[1] Fuente : The Clinic y El Rancagüino


Francisco GeddaDocumentalista, Académico del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile

martes, 22 de julio de 2008

FERIA DE TRUEKE LITERARIA

Desenpolva los libros, revistas, diarios, textos académicos que ya leiste y que puedes intercambiar por otros que renovaran las imágenes de tu alma, de tu mente, de tu espíritu y únete a nosotros este sábado, trae tus poemas y compartelos con los demás.
Habrá lectura poetica y cuentistica, audiovisuales, visuales, música en vivo y más.
Los esperamos en la Sala Ainilebu de la Corporación Cultural Municipal desde las 11. 00 hrs., este sábado 26 de julio...


lunes, 14 de julio de 2008

BUSCANDO A ALLENDE: UN DOCUMENTAL DE CARLOS PRONZATO

Con muy buena recepción de parte del público, se realizaron en Valdivia, dos presentaciones en pre-estreno del documental de Carlos Pronzato "BUSCANDO A ALLENDE", una en la sede de la CUT y otra en el Colegio de Profesores. Este documental ha tenido muy buena acogida de parte del público chileno, realizándose varias presentaciones en Santiago, Valparaiso, Temuko, Valdivia, retornando a Valparaiso, para realizar sus últimas presentaciones en la población La bandera en Santiago.
Esperamos poder estrenar en Septiembre en Valdivia, el documental al público, por lo pronto, dentro de un tiempo realizaremos un ciclo de documentales de Carlos, dentro de los que se incluyen "LA GUERRA DEL AGUA", "LA GUERRA DEL GAS", "LA REVOLUCIÓN PINGÜINA", "EL CACEROLAZO, LA REBELIÓN ARGENTINA", ENTRE OTRAS...

BUSCANDO A ALLENDE. Un documental de Carlos Pronzato.
Salvador Allende nació en Santiago o en Valparaiso? A partir de esta controversia tratada en clave de anécdota en el film, comienza la búsqueda que este documental realiza sobre uno de los presidentes latinoamericanos que han calado más hondo en la memoria popular del continente. Búsqueda no solo de su ciudad natal, entonces, sino principalmente de las dificultades para llevar adelante su proyecto político de transformación social y de las causas de la trágica caída de la "vía chilena al socialismo" el 11 de septiembre de 1973. El éxito electoral de la Unidad popular en el contexto guerrillero de los 70, adquiere dimensiones de un enigma político para los Estados Unidos que deciden, sin mayores consideraciones, aplastar este nuevo ejemplo que se opone, de manera pacifica, a sus intereses económicos. Y para desvendar las incógnitas de esta búsqueda relatan su experiencia ex-ministros, funcionarios y militantes de la UP, amigos de su círculo íntimo, periodistas, investigadores y militantes de organizaciones sociales. Lo que seria un documental dentro del formato tradicional de entrevistas y material de archivo adquirió un nuevo ropaje al integrar también el discurso popular contemporáneo cuando el director detectó dudas sobre el lugar de nacimiento de Salvador Allende, inclusive en la propia Fundación Salvador Allende de Santiago, donde estuvo el 3 de marzo de 2008 registrando su partida de nacimiento.
Las gravaciones fueron realizadas en febrero/marzo de 2007 y 2008 en Santiago y Valparaiso.

Carlos Pronzato es argentino y reside en Brasil. Estuvo este año en Valdivia presentando su trabajo anterior: CARABINA M2, UN ARMA AMERICANA, EL CHE EN BOLIVIA al mismo tiempo que realizaba el documental sobre Salvador Allende. Y hay en esta relación de retratar estos dos caminos diferentes de lucha popular que apuntan a un mismo objetivo la intención aproximar ambos legados.
Carlos Pronzato, que también es escritor y director teatral, dirigió, entre otros los siguientes documentales: EL CACEROLAZO, LA REBELIÓN ARGENTINA; FABRICA BRUKMAN BAJO CONTROL OBRERO; BOLIVIA; LA GUERRA DEL GAS; BOLIVIA, LA GUERRA DEL AGUA; JALLALLA BOLIVIA, EVO PRESIDENTE!; URUGUAY, COMIENZA OTRA HISTORIA; LA REBELIÓN PINGUINA y diversos documentales sobre movimientos sociales en Brasil.

BUSCANDO ALLENDE
Duración: 70 minutos
Realización: La Mestiza Audiovisual (Brasil)
Dirección, Guión y Cámara: Carlos Pronzato
Edición: Stefano Barbi Cinti
Asistencia de Producción (Brasil): Denise Santos
Asistencia de Producción (Chile): Maria Paz
Asesoría de Investigación histórica: Maysa Paranhos
Design Gráfico y finalización: Omar Neri (Mascaró Cine Americano)

MANIFIESTO: CHILE Y LA RENACIONALIZACION DEL COBRE

Las organizaciones sindicales de los trabajadores del cobre y de la minería chilena organizan la conmemoración del 37 Aniversario de la Nacionalización del Cobre, que ha sido desnacionalizado en las últimas décadas. Llamamos a todas las organizaciones sindicales y sociales a patrocinar y apoyar este evento y este Manifiesto.
La lucha por la nacionalización de nuestras riquezas básicas tiene ya casi un siglo de historia, como testimonia el artículo publicado el 11 de agosto de 1920, por Luis Emilio Recabarren en el diario “El Socialista” de Antofagasta: “Los problemas de la miseria y de la esclavitud no terminarán mientras tanto la clase obrera se resigne a sufrir la actual organización social. Nacionalicemos las industrias extractivas. Nacionalicemos las minas de carbón, las salitreras, los bosques, el cobre, la agricultura y procedamos a que toda la industria muy nacionalizada sea administrada bajo el control de comisiones nombradas por el gobierno o las municipalidades respectivas”.
Años más tarde, en junio de 1932, en la República Socialista de 12 días de Marmaduque Grove, se produciría el primer intento oficial por nacionalizar nuestras riquezas básicas, con un decreto que declaraba no sujeto a concesión al cobre, lo que equivalía a nacionalizarlo, pero un nuevo golpe de Estado de Carlos Dávila, al amparo de la Armada estadounidense anclada en Valparaíso dejó inconclusa esta iniciativa.
Posteriormente, el primer proyecto de ley de nacionalización del cobre, que se presentó en el Congreso Nacional, fue elaborado por los senadores Salvador Ocampo y Elías Lafertte, el 21 de julio de 1951. En este proyecto se disponía la expropiación de las empresas de la gran minería por el monto de su declaración de capitales que alcanzaba en esa época a los 53,5 millones de dólares por las tres empresas existentes a la época. Salvador Allende contempla la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre, en sus cuatro programas como candidato a la Presidencia de la República, a partir de 1952.
En 1961, los senadores socialistas Salvador Allende, Raúl Ampuero, Salomón Corbalán, Aniceto Rodríguez, Alejandro Chelén, Adolfo Quinteros y Galvarino Palacios, presentaron el segundo proyecto de nacionalización del cobre, mediante el cual se expropiaba a las empresas norteamericanas según el valor declarado en Impuestos Internos, y se procedía a la creación de la Empresa Nacional del Cobre, que explotaría los bienes expropiados y comercializaría el cobre. Este proyecto, como el de Ocampo y Lafertte, nunca fue objeto de mayor estudio en el Senado.
Pero la lucha por la nacionalización de la gran minería, dejó de ser una bandera que concernía solo a los partidos de izquierda, porque parlamentarios de la democracia cristiana e incluso de los partidos liberal y conservador, también se involucraron en esta lucha, en la que destacó por su claridad y visión, Radomiro Tomic, quien el 18 de junio de 1961 sostuvo en el Senado: “Es obvio que mientras pretendamos, no sólo en lo formal, sino que en lo real, ser un Estado soberano, el control del cobre debe estar en manos de los poderes públicos del Estado de Chile. Y no en las empresas extranjeras”. En 1965, en plena discusión de la Ley 16.425 de Chilenización del Cobre, el senador liberal Julio Von Mühlenbrock, presentaba un proyecto que disponía la inmediata expropiación de todos los bienes que poseyeran en Chile las empresas productoras de cobre de la Gran Minería, la que se debía pagar según el valor libros de la contabilidad.
Esta diversidad de actores políticos que abogaban por la nacionalización de la Gran Minería del Cobre, desde la izquierda hasta la derecha, permitió que la gran minería del cobre se nacionalizara por la unanimidad del Congreso Nacional, el 11 de julio de 1971, fecha que hasta hoy se conoce como la denominó Allende: Día de la Dignidad Nacional. Con el ‘Sueldo de Chile’, se lograría la ‘Segunda Independencia’ que permitiría construir una nueva economía para resolver todos los problemas sociales y económicos de las generaciones actuales y futuras.
La lucha de Recabarren, Grove, Aguirre Cerda, Lafferte, Ampuero, Von Mühlenbrock, Tomic, Allende, y miles de otros chilenos, por la nacionalización del cobre y el rescate del patrimonio nacional, quedaba consagrado en la Constitución Política de la República al establecer que: “El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas”, preceptos de tal raigambre en la conciencia nacional, que incluso la Junta Militar los mantuvo en la Constitución que hizo aprobar en 1980.
Lo acertado de la nacionalización de la gran minería del cobre, lo demuestran las cifras. Desde 1971 hasta el año 2007, la empresa estatal Codelco, le ha entregado más de US$ 62.000.000.000 (sesenta y dos mil millones de dólares) al erario nacional, lo que representa más del doble que el impuesto a la renta de primera categoría que han pagado absolutamente todas las empresas privadas de todo tipo que existen o han existido en Chile en este mismo período de tiempo, incluyendo los bancos, compañías de seguros, AFP, empresas mineras, comerciales, forestales, industriales, pesqueras, etc. La nacionalización del cobre, es de lejos, el mayor éxito económico de nuestra historia republicana.
Sin embargo, la historia ha retrocedido, porque hoy nuevamente nos encontramos con un hecho incomprensible e injustificable, las empresas extranjeras están de vuelta y producen 2 veces más cobre que Codelco. Pero lo más grave de todo es que nada dejan en nuestro país, como lo demostró en el Senado por el Director del S.I.I., en octubre de 2003, al informar que entre 1994 y 2003, las 10 mayores mineras extranjeras, pagaron la exigua suma de 1.147 millones de dólares de impuesto a la renta, pero a la vez tenían pérdidas tributarias acumuladas superiores al impuesto pagado, de alrededor de 2.700 millones de dólares. Sin embargo, en ese mismo período de tiempo, esas empresas privadas habían exportado el equivalente a 20,7 millones de toneladas de cobre fino, que al precio actual del cobre de 3,5 dólares la libra, alcanza a la increíble suma de 167 mil millones de dólares, prácticamente no dejaron un solo dólar en nuestro país.
Estas cifras son tan catastróficas para nuestra economía que no parecen ciertas: Pero ellas también tienen la virtud de: 1) Destacar lo acertado que fueron todos aquellos chilenos que lucharon por la nacionalización del cobre, 2) Demostrar que la inversión extranjera en nuestra minería nunca fue necesaria, no se justifica bajo ninguna condición, 3) Y en consecuencia es más urgente que nunca proceder a una segunda nacionalización de la gran minería del cobre, y en general de todas nuestras riquezas básicas.
Los que aquí suscribimos este manifiesto, dirigentes sindicales de diversas áreas productivas –salmoneros, forestales, cupríferos, industriales y de servicios-, parlamentarios, estudiantes universitarios y secundarios, intelectuales y artistas, acordamos un pacto de honor en torno al compromiso de luchar incansablemente por la renacionalización del cobre, así como de todos los recursos naturales, a fin de ponerlos al servicio del desarrollo del país y de su gente. Consideramos de primera importancia desplegar un trabajo permanente e incansable destinado a lograr esta histórica y urgente meta país.
¡VAMOS POR LA RENACIONALIZACION!

viernes, 11 de julio de 2008

URGENTE - URGENTE - URGENTE ALLANAN RADIO LA VOZ. DECLARACION PUBLICA

(Viernes 4 de julio 2008)

A nuestros vecinos, compañeros, amigos/as y cercanos:

Les Informamos sobre la situación en la cual hoy nos encontramos. Somos un grupo de pobladores de distintos lugares de la comuna de Estación Central, hace algún tiempo decidimos comenzar con un proyecto de corte informativo llamado Radio La Voz, con la finalidad de ser quienes pongan especial énfasis e importancia a las opiniones, problemas y vivencias de los pobladores de nuestro sector, desde una visión critica, con alto contenido social, cultural y por supuesto educativo. Hoy día sufrimos una situación bastante particular ya que nuestra sede ha sido allanada en varias oportunidades esta semana (especialmente desde el día 30 de junio a la fecha) por personal de la policía de investigaciones, lo cual nos ha impedido seguir con el desarrollo normal de nuestras trasmisiones radiales. Entendemos que esta forma de proceder de la policía, no esta muy lejano al plan desarrollado por el gobierno de Chile por acallar a las organizaciones populares, por detener su trabajo, sus redes de solidaridad y en definitiva el crecimiento y participación de las personas en sus propios procesos de vida. Hemos desarrollado labores periodísticas con diversos sectores de nuestra población, contamos con el apoyo incondicional de los dirigentes de las diferentes juntas de vecinos, también con el multifamiliar del consultorio de Los Nogales a través su programa de prevención de drogas, también han existido programas informativos sobre salud del mismo consultorio, un programa de noticias semanal, en donde principalmente informamos sobre las noticias locales y de importancia para nuestros vecinos, programas con jóvenes, con niños y tantas otras instancias que nos han dado una legitimidad en nuestro actuar, por el cual seguiremos velando por mantener y profundizar. Desde nuestras poblaciones y sobre todo desde nuestra radio, hacemos el llamado a no permitir este tipo de atropellos contra nuestras iniciativas, contra nuestro trabajo y sobre todo con nuestra labor como medios alternativos. Denunciamos claramente esta persecución política contra quien se organiza, por el contrario ocurre con los traficantes en nuestras poblaciones que están en cada esquina, en cada calle y donde no llega la policía ¿Qué es lo que realmente quieren detener?, A quien hace un aporte a la población o a quienes las destruyen y llenan de mierda. Llamamos a los vecinos y vecinas a apoyar la radio de nuestra población, reiterarles que con esto no consiguen acallar la voz de los pobladores sino que dan mas motivos para seguir existiendo y desarrollando la labor de denuncia y critica a lo que realmente esta ocurriendo en nuestro país, tan bien ocultado y protegido por el ministerio del interior, por los tribunales de justicia, por carabineros y en general por las políticas represivas del gobierno de la concertación (el gobierno de la gente).
Se despide con mucha fuerza!!

Radio La Voz 107.3 FM

"En sintonía con la población"

Estación Central, Stgo. Chile

Para contactos escribir a: radiolavoz107.3@gmail.com

LA DOCUMENTALISTA CHILENA ELENA VARELA Y SU DEFENSA DESDE LA CÁRCEL: ‘ESTOY PRESA POR LA INFORMACIÓN QUE MANEJO’

La documentalista Elena Varela fue detenida el pasado 7 de mayo mientras realizaba su película "Newen Mapuche". Se le acusa de ser la autora intelectual de un asalto supuestamente perpetrado por ex miristas en la VI Región. Desde su detención, la documentalista no ha tenido la oportunidad de comunicar su versión de los hechos, ni menos aún ha podido denunciar las torturas que dice haber sufrido. Sólo la ha visitado su madre, sus hermanos, su padre, que además es diácono, y su hija de 16 años, que está destrozada por el encierro de Elena. Su abogado presentó un recurso de amparo que fue rechazado por la Corte de Rancagua. El pasado viernes acompañamos a Patricio Quevedo, de Amnistía Internacional Chile, y Paulina Acevedo, del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, hasta la cárcel de Rancagua y así logramos entrevistar a Elena Varela. Esto es lo que nos dijo.

Tu abogado asegura que has sido víctima de torturas. ¿Puedes explicar tu versión de los hechos?A mí me detienen en el sur, entran a mi casa más de 20 policías armados y sólo uno llevaba placa de Investigaciones. Los demás estaban todos vestidos de civil. Me subieron a un auto de vidrios polarizados y me llevaron encañonada todo el rato. No me dejaron hablar con un abogado en 24 horas, no me dijeron de qué se me acusaba. Me detuvieron a las nueve de la mañana del día 7 de mayo y me tuvieron sin comer ni tomar agua durante todo el día. Además, me obligaron a estar de pie toda la tarde, como seis horas, mirando contra la pared. Después de todo eso, me interrogaron. A las dos de la mañana un oficial golpeaba la mesa tratando de obligarme a decir lo que él quería escuchar.

¿Eso fue lo peor? No, lo peor fue que los policías me hacían pensar que a mi hija podía pasarle algo malo si su madre no estaba con ella. Eso me afectó mucho. Yo trato de seguir optimista, no puedo imaginar que todo pueda ser tan malo, que esta sociedad pueda ser tan perversa. Pero lo que más me afecta es mi hija que viene todos los domingos. La América sólo tiene 16 años y está muy dañada. Ella es la que más me preocupa. Tiene miedo de estar en la casa, miedo de salir a la calle, miedo de que me pase algo a mí. Está aterrorizada, se está enfermando, la veo muy mal.

¿Alguien más te apoya, te visita? Yo sé que afuera hay mucha gente que me está apoyando, gente que está pidiendo mi libertad. Aquí he tenido el apoyo de toda mi familia. Me visitan mis padres y mis hermanos, vienen todas las semanas. Eso ayuda mucho. Mi familia es muy cristiana, muy unida y mi padre es diácono. Nos apoyamos los unos en los otros y confiamos en Dios y en que todo tiene que tener algún sentido."SOY UNA PRESA POLÍTICA"¿En qué circunstancias te detuvieron?Me detuvieron cuando estaba grabando mi película "Newen Mapuche", sobre el conflicto entre los mapuches y las forestales. Pero no supe hasta que llegué a Rancagua que me estaban acusando de un asalto.

¿Y tú aseguras que eres inocente? Sí, soy inocente.

¿Por qué estás presa, entonces? Por realizar "Newen Mapuche", una película que tiene financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual, pero que es bastante conflictiva para el Estado, para el sistema. Yo creo que estoy en la cárcel por hacer mi película.

¿Se trata de un montaje? Sí, las policías, los sistemas de inteligencia, tienen la visión de que el pueblo mapuche es revolucionario, es terrorista y que está vinculado a grupos de izquierda subversivos, y basta que uno entreviste a algún activista prófugo de la Ley Antiterrorista para que altiro te acusen de lo mismo, de ser terrorista.

¿Confirmas que la principal motivación de tu procesamiento sería incautar tu documental con fines de inteligencia? Sí, estoy presa por mi trabajo profesional como cineasta, por la información que manejo, por interactuar con activistas mapuches que luchan por lo que creen, por entrevistar a personas de comunidades mapuches que han sido muy reprimidas y que no se atreven a decir nada, porque sé muchas cosas tan crueles que me llegan a enfermar. El pueblo mapuche ha sido humillado, ha sido perseguido. ¡He visto tanta gente aplastada emocionalmente, siquiátricamente, tanta gente que no se atreve a hablar! Por eso estoy presa.

¿Qué es lo que más te duele? ¡Los niños, los niños enfermos de Temucuicui! Se ve en sus dibujos. En sus dibujos ellos pintan militares dentro de sus casas, explosiones de bombas lacrimógenas. ¡Eso es lo que no quieren que se sepa! Y quieren saber, además, dónde están los mapuches que están luchando, para exterminarlos, como quieren hacer conmigo. Yo quise hacer una película y me encarcelaron. Esta es una manera de exterminarme, de silenciarme.

¿Te sientes una presa política? Sí, me siento presa política. Pero no porque tenga militancia política. Yo me considero militante de la vida, de la humanidad, del planeta. No soy de ningún partido. Soy sensible a los problemas sociales. Soy sensible cuando a alguien lo persiguen, soy cristiana también. Entonces no puedo ocultar lo que está sucediendo, el dolor de la gente mapuche."LO QUE YO QUERÍA CONTAR"

¿Cómo nace tu preocupación por el pueblo mapuche? Sinceramente, cuando yo me fui a investigar, a grabar a la IX Región, tenía una visión academicista de los mapuches. Lo que yo quería era investigar la música mapuche, saber cómo construían sus instrumentos, porque yo además de cineasta soy profesora de música. Pero el primer día que entré a una comunidad empecé a darme cuenta de la represión que sufren, y pensé: "¡No saco nada con estudiar la música mapuche, si ellos no pueden vivir!".

¿Qué viste que te cambió tanto? Vi que están empobrecidos, que sus tierras están secas, que detrás de las forestales hay todo un aparataje político, político-militar, y vi que la industria forestal se gasta toda la plata que sea necesaria para acallar a cualquier persona que se rebele contra el sistema. Los allanamientos a las comunidades mapuches son constantes y terribles. Yo creo que algunos todavía buscan entre los mapuches a ese terrorista que imaginó Pinochet, un terrorista que nunca van a encontrar en la zona mapuche, porque no existe.

¿Hubo algún momento clave en el proceso de acercamiento al mundo mapuche? Un día en que allanaron estuve detenida con los mapuches, sólo unas horas. Y de repente dicen: "¡Ya, usted no es mapuche, entonces puede irse!". En ese momento yo vi discriminación y racismo. Después vi el sufrimiento de los niños, conocí a los presos políticos mapuches, en fin. Uno no puede quedarse inmóvil cuando ve tanto dolor.

¿Eso querías contar en tu película? Quería dejar impregnada esa realidad, la que vive el pueblo mapuche. Yo no pensé en retratar a un Estado o Gobierno. Yo quería mostrar un mundo cruel, ¿me entiendes? Un mundo que nosotros mismos estamos fomentando, que estamos amparando como sociedad, gracias a que existen leyes hechas para reprimir, para encarcelar.

¿De dónde viene la represión? De este mundo cruel, de este sistema injusto que busca proteger sus intereses políticos y económicos, de este sistema maquillado que por un lado habla de justicia y por el otro nos trata con injusticia.Tú le pediste a la ministra de Cultura que viniera a visitarte. ¿Por qué? Le pedí que viniera para contarle bien lo que había pasado, porque aquí también hay un problema que afecta al arte, a mi película, a mi libertad para expresarme.

¿Y sabes si piensa venir? No, no me ha dicho nada, sólo me escribió una carta donde me decía que iban a hacer una copia de mi documental, para que no se perdiera. No puedo decirte más porque casi no sé nada de lo que pasa afuera.

¿Te arrepientes de lo que hiciste o te lo cuestionas? No, al contrario. Tengo un dolor muy grande por no poder mostrar lo que tenía para mostrar. Pero tengo que ser fuerte, porque el dolor de los mapuches lo estoy sufriendo ahora yo, en carne propia.

Por Jaime Díaz Lavanchy

Fuente: La Nación (Chile)Más información: http://www.lnd.cl/
Daniel A. Cavalli - Roundtrip

El Profesor ha muerto







Un 08 de abril del año 2007 Daniel Navarrte escribió en El Dario Austral de Valdivia un artículo que retrata la vida y obra de Don Guido Mutis, esto debido a su nombramiento como Director del Festival de Cine de Valdivia, recordemos el artículo...

En la intimidad de su hogar, en compañía de sus seis gatos y de una extensa colección de libros de cine y películas de todos los tiempos, Guido Mutis meditó la decisión de aceptar ser el nuevo director del Festival Internacional de Cine de Valdivia, aventura que en términos cinematográficos podría calificarse como "épica".
Aunque en vez de ser protagonista de su propia megaproducción, Guido Mutis aclara que le gustaría un rol de narrador en off, como en el cine negro (uno de sus géneros preferidos).
Guido Mutis fue profesor de inglés (egresado de la Universidad de Chile) y a sus 73 años (recuerdo que el texto es de abril del año 2007) exhibía un envidiable currículo en el cual destacan docencias en el extranjero y una relación académica con la Universidad Austral de Chile que se remonta hacia 1961.

VIDA SOCIAL
Sin embargo, Mutis se toma las cosas con calma, como lo hizo hace aproximadamente dos meses, cuando su nombre comenzó a sonar fuerte para el cargo de director del festival local.
Entre risas aclara que "lo primero que pensé fue en que tendría que 'activar' mi lado social nuevamente, ya que siempre me gusta estar compañado sólo por mis libros y mi música".
Mutis se define como un hombre "adaptable" y por ello también indica que la nueva responsabilidad no le incomoda. Además, el Festival de Cine no le es extraño, ya que durante sus dos primeras versiones se desempeñó como jurado y posteriormente continuó colaborando con charlas.


RECUERDOS EN MOVIMIENTO
Tras su nombramiento, Mutis y Mariana Matthews (directora del Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, ente coproductor del festival) se reunieron con el rector de la Universidad Austral, Víctor Cubillos, por lo que se espera que en el transcurso de la próxima semana el nuevo director se reúna con la totalidad del equipo realizador del certamen cinematográfico.
"De momento, no conozco a todo el equipo, pero pienso que mi aporte será en terminos académicos, ya que esta maquinaria ya está caminando", aclara Mutis, indicando que "sólo quiero que las cosas salgan bien para la universidad, Valdivia y los amantes del cine".

Guido Mutis nació en agosto de 1934, reside actualmente en el barrio El Bosque y sus actividades de docencia en la Universidad Austral de Chile incluyen cursos para alumnos de pre y postgrado, las cuales realiza desde 1961. Cinco año más tarde trabajó como jefe del Departamento de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras, organismo del cual fue prodecano y decano en 1968.
Entre 2003 y 2004 se trasladó hasta la Universidad de Oregon, en Estados Unidos, para dictar clases de Literatura y Cine, Literatura Hispanoamericana y Cine Latinoamericano.
Su nombramiento como director se produjo luego de que el Consejo Directivo del Festival Internacional de Cine lo propusiera a las autoridades universitarias, lo que según explicaron algunos miembros del Consejo generó consenso inmediato y absoluto, en gran medida por su calidad humana y conocimientos.

(Daniel Navarrete, El Diario Austral de valdivia, abril 2007)

El profesor Mutis falleció a los 77 años la mañana de ayer en su casa, lamentamos profundamente esta gran perdida para su familia en particular y para los amantes del arte y la cultura en general. Hoy al medio día se realizaron sus funerales en el Parque Los Laureles.

lunes, 7 de julio de 2008

GUILLERMO FRANCO, ESCULTOR

UN SALUDO GRANDE Y LES ENVÍO ESTO , SERIA MUY LINDO RECORDASEN A MI QUERIDO AMIGO Y PROFESOR GUILLERMO FRANCO.
UN ABRAZO , VUESTRO AMIGO
PABLO DE VICO

" Siento que Guillermo nos transmitió la misma sensibilidad y talento que èl recibió de sus dos eximias profesoras, Marta Colvin y Lily Garafulic, ambas ganadoras del Premio Nacional de Arte"
Pablo De Vico

Estimados amigos les recuerdo que el 09 de Julio se cumple un año desde que partió nuestro bien recordado Guillermo Franco a los 79 años de vida.

Guillermo Franco fue uno de los fundadores de la antigua Facultad de Bellas Artes -una de las cuatro Facultades iniciales de la UACh- y enseñó en la carrera de Licenciatura y Pedagogía en Artes Plásticas hasta 1985, año en que se puso fin a esta Escuela.
Luego de esto Guillermo continuó continuo con su labor formadora realizando talleres de escultura y modelado para la Dirección de Extensión,
Su labor fue muy significativa, ya que formó a generaciones de artistas sobre todo, en la escultura . "Fue conocido nacionalmente no sólo por su calidad artística sino también por su bondad, espíritu de sacrificio, compañerismo y, hay que destacarlo, por su calidad de maestro. Quiso mucho a sus alumnos y fue muy querido por ellos."

Su obra como escultor la realizó principalmente en dos elementos materiales que prevalecieron en su trabajo como la piedra y piedra y la madera, y muchas de sus creaciones están basadas en elementos de la cosmovisión espiritual y estética de las comunidades Pehuenches, Mapuches y Huilliches.
Para lograr esta propuesta estética a través de su escultura, realizó por espacio de 10 años aproximadamente trabajo en terreno con comunidades mapuches y huilliches como docente e investigador en el programa intercultural bilingüe en las comunidades de Panguipulli, Isla Huapi y Villarrica

Presentó como fotógrafo una serie de muestras basadas en la piedra como materialidad y objeto fotográfico, y también como soporte material para dos grandes colecciones en piedra, una de ellas llamada Ñi Ayün Mapu Mew (Mi Tierra Amada), y la colección que estaba realizando al momento de su muerte Wenemapu (La Tierra de Arriba), serie escultórica de gran formato en que el granito, la madera y la terracota eran las materialidades que le servían de soporte para esta nueva propuesta de escultura basada en la cosmovisión huilliche.
Guillermo Franco, fallece en Valdivia a los 79 años de edad. Actualmente el Parque de las Esculturas ubicado en el Centro de Ferias Saval.