martes, 19 de octubre de 2010

1º Encuentro Teatro Nacional Unificado





La Compañía de Teatro Patricia Fernández, perteneciente al Centro Cultural VIOLETA PARRA, que este año estrenó la obra de teatro de Jorge Diaz "Epitafio para un zapato enterrado vivo" acaba de regresar de Santiago, invitada por el 1º Encuentro Teatro Nacional Unificado. Realizando 3 exitosas presentaciones en el Museo Histórico de Santiago.

Busca revitalizar la identidad y la historia del teatro chileno

Este encuentro, busca revitalizar la identidad y la historia del teatro chileno y no sólo contará con una reconocida cartelera teatral: “Bailando con el Pueta” de la compañía Con Bombos y Platillos, “El Beso” de la compañía Santiago City y “Epitafio para un zapato Enterrado vivo” de la Compañía Patricia Fernández, entre otras. Sino que además, se le da la oportunidad al espectador, en cada función, de establecer un diálogo directo con los actores. “La idea es que el público tenga la instancia de conocer al actor dentro e su oficio. Es para esto, que una vez finalizadas las funciones, el elenco conversa con los asistentes, para que éstos profundicen en la labor que desarrollan los teatristas.

Viernes 15 de octubre de 2010 a las 19:00 hrs.: Función teatral “Epitafio para un zapato Enterrado vivo”, Cía. Patricia Fernández.

Sábado 16 de octubre de 2010 a las 17:00 hrs.: Función teatral “Epitafio para un zapato Enterrado vivo”, Cía. Patricia Fernández.

Domingo 17 de octubre de 2010 a las 17:00 hrs.: Función teatral “Epitafio para un zapato Enterrado vivo”, Cía. Patricia Fernández.

El elenco de la obra son:

Renato Álvarez (Sabino), Marco Mayorga (Arsenio)

Dirección:

Eugenia Fernández.

NOTAS DE PRENSA RELACIONADAS:


PRENSA

http://panoramasgratis.cl/agenda/2010/10/11/primer-encuentro-teatro-nacional-unificado-tenu/

http://www.radioportales.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=1083%3Ateatro-chileno-gratuito-se-toma-santiago-&catid=37%3Arevista&Itemid=94

http://www.estoy.cl/agenda/teatro/1er-encuentro-de-teatro-nacional-unificado-tenu

http://www.radiotierra.com/node/2500

http://noticias.800.cl/archives/34078

http://radio.uchile.cl/agenda/86717/

http://www.teatrounificado.com/

http://www.youtube.com/watch?v=u2_5Hujg0yE

http://www.youtube.com/watch?v=j3rKWKlOROA

TALLER DE FOTOS RAYEN ALEN


















Las integrantes del taller de fotos RAYEN ALEN del Centro Cultural VIOLETA PARRA, inauguraron una exposición en el Museo Histórico.
Una colección de fotos en blanco y negro denominada "Lluvia de grises" que dan claras señas del talento y buen ojo de estas artistas:
Fabiola Pontigo, Natalia Sánchez, Constanza Ojeda y Estefanía Delgado

CUMPLEAÑOS DE VIOLETA

AMIGA SOY DE LA LLUVIA

PORQUE ES UN ARPA CANTORA

DE ALAMBRES Y BORDONAS

QUE TUNTUNEAN CON FURIA…

Violeta nace en San Carlos, Chillán, un día como hoy pero del año 1917. Hija de Nicanor Parra y Clara Sandoval, realizó sus primeros estudios en Lautaro y en Chillán, y en 1934 ingresó a la Escuela Normal, donde permaneció menos de un año. En 1938 se casó con Luis Cereceda, el padre de sus hijos Ángel e Isabel, que adoptarían el apellido de su madre.

Desde pequeña sintió afición por la música y el folclore chilenos; su padre, profesor de escuela primaria, fue un conocido folclorista de la región. Tras instalarse en Santiago, comenzó a actuar con su hermana Hilda en el Dúo Hermanas Parra. En 1942 ganó el primer premio en un concurso de canto español organizado en el Teatro Baquedano, y a partir de entonces fue contratada con frecuencia hasta que partió a Valparaíso, donde encontró su verdadera vocación.

Pa' cantar de un improviso
se requiere buen talento,
memoria y entendimiento,
fuerza de gallo castizo.
Cual vendaval de granizos
han de florear los vocablos,
se ha de asombrar hast'el diablo
con muchas bellas razones,
como en las conversaciones
entre San Peiro y San Paulo.

El constante viajar por todo el país le puso en contacto con la realidad social chilena, plagada de desigualdades económicas. Violeta Parra adoptó una postura política de militante de izquierdas que le llevó a buscar las raíces de la música popular. En 1952 recorrió los barrios más pobres de Santiago de Chile, las comunidades mineras y las explotaciones agrarias, recogiendo canciones anónimas que después repetirá, ya en 1954, en una serie de programas radiofónicos para Radio Chilena, emisora que la proyectó al primer plano del folclore nacional. En 1954 recibió el premio Caupolicán; ese mismo año contrajo matrimonio con Luis Arce, del que nacieron Carmen Luisa y Rosa Clara. En 1953 había conocido a Pablo Neruda.

Tamién, señores oyentes,
se necesita estrumento,
muchísimos elementos
y compañero 'locuente;
ha de ser güen contendiente,
conoce'or de l'historia;
quisiera tener memoria
pa'entablar un desafío,
pero no me da el sentí'o
pa' finalizar con gloria.

A mitad de los años cincuenta realizó un viaje por los países de la Europa socialista y de regreso, a su paso por Francia, tuvo la oportunidad de plasmar temas del folklore chileno para el catálogo del sello Le Chant Du Monde. En 1956, ya de regreso a Chile, grabó el primer álbum de la colección El folclore de Chile, serie que impedirá que se pierdan multitud de temas, la mayoría de autoría anónima. Fue designada directora del museo de Arte Popular de la Universidad de Concepción y retomó sus actuaciones en Radio Chilena.

Al hablar del estrumento
diríjome al guitarrón,
con su alambre y su bordón
su sonoro es un portento.
Cinc' ordenanzas le cuento
tres de a cinco, dos de a tres,
del clavijero a sus pies
l'entrasta'ura 'legante,
cuatro diablitos cantantes
debe su caja tener.

Pasó los primeros años de la década de 1960 en Europa, donde realizó actuaciones en diversos países. En 1964 tuvo la oportunidad de organizar una exposición individual de su obra plástica en el Museo del Louvre, la primera realizada por un artista latinoamericano. Nuevamente en Santiago, junto con su hermano Nicanor y sus hijos mayores, animaron la "Peña de los Parra", un nombre de resonancias legendarias en la música popular de América Latina.

Y pa' cantar a porfía
habrá que ser toca'ora,
arrogante la cantora
para seguir melodía,
galantizar alegría
mientras dure'l contrapunto,
formar un bello conjunto
responder con gran destreza.
Yo veo que mi cabeza
no es capaz par' este asunto.

Además de una artista excepcional, Violeta Parra fue una investigadora del folclore chileno; su obra recopilada es inmensa y comprende numerosos géneros, como tonadas, parabienes o villancicos. Su labor de difusora de la expresión del pueblo campesino la volcó en composiciones musicales comoCasamientos de negros (1955), Yo canto la diferencia(1961), Una chilena en París (1965), Qué dirá el Santo Padre (1965), Rin del angelito (1966), Run run se fue pal Norte (1966), Volver a los diecisiete (1966) yGracias a la vida (1966), muchas de las cuales han sido grabadas por destacados intérpretes.

Por fin, señores amables,
que me prestáis atención,
me habéis hallado razón
de hacerle quite a este sable;
mas no quiero que s'entable
contra mí algún comentario,
pa' cominillo en los diarios
sobran muchos condimentos.
No ha de faltarm' el momento
que aprenda la del canario.

Su creatividad la llevó también a cultivar la cerámica, la confección de tapices, la pintura y la poesía. Los dolores y las alegrías de su vida alientan los versos de A lo humano y a lo divino. Desgraciadamente, como consecuencia de una fuerte depresión, Violeta Parra acabó con su vida el 5 de febrero de 1967, momentos antes de salir a un escenario. – Santiago, 1967)