miércoles, 19 de marzo de 2008

Simposio de escultura Marta Colvin

Este año se realizó en Chillán el Primer Simposio de escultura en homenaje a Marta Colvin, en el cual cumplieron una destacada participación Nora Tapia, Victoria Muñoz, y Pablo de Vico, este ultimo destacado escultor valdiviano, que fueron los representantes del taller universitario en el Simposio de Chillán. Sus obras, junto a las de los demás escultores participantes, serán ubicadas en Parques, Plazas; Instituciones, Jardines Públicos y áreas verdes de la ciudad, en las que se señalará el nombre de la obra y del autor.
Felicitaciones a Pablo que presentó la obra denominada "Vigilante" (ver fotos) escultura en madera, nos sentimos orgullosos por tus logros y felices de que seas un flamante integrante de nuestro Centro Cultural Violeta Parra.
¿Quién fue Marta Colvin? Marta Colvin fue una escultora chilena nacida en Chillán el 22 de junio de 1915. En 1939, ingresa a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde estudió con los maestros escultores Julio Antonio Vásquez y Lorenzo Domínguez y donde más tarde, 1950, asumió la Cátedra de Escultura.Radicada en París, ingresó al Taller del escultor Zadquine y más tarde en Londres, al Taller de Henry Moore.En 1948, fue becada por el Gobierno francés y en 1951, por el British Council.En 1960 entre 3.000 concursantes, de cien países, obtuvo el Primer Premio con la famosa maquetta, "El prisionero político desconocido". Pero la culminación y grandeza de esta notable escultora, se manifestó en Sao Paulo, en la VIII Bienal de 1965, al ganar el Gran Premio Internacional de Escultura, con una de sus monumentales obras, realizadas en piedra: "Las Torres del Silencio", que es la expresión lírica americana. Antes, la escultora, había visitado Perú, Bolivia, profundizando en el estudio del arte precolombino.La obra ganadora en Brasil, de tres metros y medio de altura, fue adquirida en 1970 por una institución de Bélgica y está ubicada en el Museo de la Escultura al Aire Libre de Middelheim, cerca de Amberes.Muchas de sus obras se encuentran en el extranjero, en Inglaterra y Francia, como "Estrella del Sur", "Manutara" y "Gran Signo", a orillas del Río Sena.En 1970 se le otorgó el Premio Nacional de Arte.En 1965 vino a Chillán. En esa ocasión, la Municipalidad la declaró "Hija Ilustre". Posteriormente, en 1987 estuvo nuevamente invitada, esta vez por el Instituto Profesional, hoy Universidad del Bio Bio.
Muere en Santiago el 27 de octubre de 1995.

No hay comentarios: