miércoles, 16 de abril de 2008

A Propósito de Educación


Si bien, nadie podría estar en desacuerdo que el sistema educacional chileno necesita una profunda reforma, no es menos cierto que ésta pasa por cuestiones que van más allá de aumentar horarios de clases o habilitar nuevos centros de estudios, obviamente necesarios, el punto central es el contenido de las materias y una modernización real de las metodologías. La educación es un problema de todos: profesores, alumnos, apoderados e incluso diversos organismos sociales. Es fundamental una discusión sin exclusiones ni prejuicios, una evaluación veraz, por ejemplo, de los programas de Historia, Filosofía y Castellano, conocimientos tan importantes en el desarrollo del pensamiento de nuestros futuros profesionales. En estas materias no puede estar ausente el tema de los Derechos Humanos y la Educación Cívica, pilares de una sociedad justa construida por mujeres y hombres justos.
Nuestra educación debe apuntar, en lo sustancial, a formar personas idóneas, para que nunca más en Chile existan médicos que torturen, empresarios explotadores o militares que se auto designen en el poder. En nuestra educación debe imperar una cultura de lo nuestro, donde se resalte el valor de la vida y la manutención de un medio ambiente sano para todos los habitantes del país. En este proceso es fundamental recuperar nuestra identidad como nación, hoy manipulada por los medios de comunicación, pues de ninguna manera somos los ingleses de Latinoamérica.
Queda mucho por hacer y discutir sobre el tema, y nadie puede quedar ausente de participar. Esto, el gobierno lo debe entender ahora, y llamar a un debate de nivel nacional sobre Educación y Cultura, donde impere el pluralismo y la democracia, más allá de las estructuras políticas y gubernamentales involucradas en la generación de leyes, Chile es mucho más que eso... Es todo un pueblo que tiene derecho a participar directamente en las decisiones que forjarán su futuro.

Alejandro Lavquen

El periodista y poeta Alejandro Lavquén (1959) Premio Municipal de Literatura (Santiago 2006) ha publicado en libros, plaquet, cuadernillos y revistas. Entre sus ediciones se encuentran: Canto a una década (1981), Atardeceres y alboradas (1994), La libertad de Perez (1996), Alegrías llenas de tristezas (1997), El hombre interior (1997), Postales para no olvidar (1998), Respirando (1999), Valparaiso (1999), Sacros iconoclastas (Mosquito Ediciones, 2004) y el CD de poemas Valparaíso (Sello Cantoral, 2003). Es colaborador del quincenario Punto Final y otros medios de comunicación, entre los que se cuentan El Clarín de Chile y en la página de Internet rebelion.org (España). Entre los años 2000 y 2005 condujo en radio Nuevo Mundo el programa literario De Puño y Letra. Sus poemas y trabajos periodísticos han sido reproducidos por revistas y periódicos, diarios electrónicos y páginas Web de Chile y el extranjero. Ha sido incluido en varias antologías.


Valparaiso Poemario: 20 poemas de Alejandro Lavquen con música de Nano Acevedo junto a las voces de Evelin Sandoval, Patricia Acosta y Daniela Pizarro.


PUERTO E.

Entre los recuerdos
que un día serán breves
versos en otro siglo,
amanecerá tu piel
junto al mar de Valparaí­so.
Caerá tu pelo sobre mi rostro
mientras un orgasmo
inunda mi embarcación,
anclada en el muelle
de tu carne.
Al anochecer,
nuestros labios,
diestros marineros,
darán la orden de zarpar.

No hay comentarios: