martes, 17 de junio de 2008

LA TOZUDEZ DE LA IGNORANCIA

La crisis de la educación no es novedad o no debería serlo para los grupos de poder. El sistema está creado para la empresa privada, el mercado regula sus normas y los poderes fácticos nos atacan con las fuerzas represoras en toda su magnitud.

Se crean carreras funcionales al mercado que marchan por un tiempo, pero que tienen fecha de vencimiento. ¡Bien poco importa la formación académica de los jóvenes que entran llenos de sueños y esperanzas, queriendo lograr otras cosas, abrirse paso en la vida!. Un sacrificio final para los padres que terminarán su tarea educando a sus hijos haciendo los más grandes esfuerzos para que accedan a la universidad ¿pero que pasa? Nada…el dinero entra a las Universidades, se sacan las cuentas, se llenan las bolsas y cual ladrones huyen por las rendijas, las ventanas, porque nunca salen por la puerta ancha. Se culpan unos a otros y los padres siguen castigados pagando las deudas adquiridas por los bancos que están al acecho para quitarles lo poco que tienen.

La educación municipal y particular en los colegios no es muy diferente, mercaderes de la educación lucrando con el futuro de nuestros niños y niñas, “sosteniendo”¿? Colegios que se caen solos, en lugares que no se encuentras debidamente habilitados para funcionar como tales, para albergar a nuestros hijos. Profesores a merced de los mercaderes, o de los Municipios mal administrados que aún sostienen deudas provisionales con muchos de nuestros abnegados profesores que siguen ejerciendo igual


¡¡¡No podemos pretender callar la voz de aquellos que, frente a situaciones extremas exigen lo que es justo!!! No es justo que el poder les haga notar a nuestros hijos e hijas su fuerza por medio de la violencia justificada en argumentos fatuos.

No podemos, frente a los acontecimientos escondernos en nuestra cómoda oficina y pretender que las cosas pasan, que la vida continúa cuando en esta misma ciudad en este mismo momento, pero en otro lugar se encuentra una alumna de nuestra Universidad Austral, luchando por defender ahora su vida y mantenerse en este mundo para …ojala… poder terminar la carrera que estudia. En estos momentos ella sigue su lucha en la sala del hospital y Cubillos sigue con su tozudez justificando su accionar.

Nada de justo tiene esa actitud, nada de justo tiene el hecho de verse obligados a salir a las calles a gritar la injusticia del modelo, a exigir a boca de jarro a los parlamentarios “que nos representan” que hagan su trabajo como corresponde.
Nada de justo tiene que los jóvenes de vean obligados a situaciones extremas como la huelga de hambre para defender lo que les corresponde.

Es por ello que el Centro Cultural Violeta Parra hace presente su absoluto repudio al accionar del Rector de la Universidad Austral Sr. Víctor Cubillos, el accionar excesivamente violento de la policía ejercido en las manifestaciones populares en Valdivia y manifestamos nuestro apoyo sincero y comprometido con los estudiantes y profesores de Valdivia, la Región y de todo Chile.

No hay comentarios: