miércoles, 18 de marzo de 2009

Día mundial del agua en Valdivia



Organizaciones presentaron afiche para la movilización que se realiza este domingo en la ciudad.
Valdivia, 17 de marzo de 2009.

La preocupación por la escasez, contaminación y propiedad del agua ha reunido ya a numerosas personas y organizaciones de la Región de los Ríos que se han sumado a la convocatoria del Día Mundial del Agua, que se conmemora este domingo 22 de marzo.

En reunión efectuada este lunes las organizaciones presentaron el afiche de la convocatoria que se instalará en Valdivia desde este martes y se definieron las principales actividades para sumarse a este día mundial que busca generar conciencia sobre los problemas que ya tenemos con el agua.

En Valdivia el día sábado 21 se instalará información en la Plaza de la República referido a los problemas que este vital elemento esta teniendo a nivel mundial y en particular se informará sobre los problemas que se evidencian en la nueva región de Los Ríos.

El domingo 22 es la jornada principal con una marcha que sale desde la costanera, a la altura de la Terminal de Buses, a las 12 Hrs, para recorrer el centro y terminar en un acto en el anfiteatro del Paseo Libertad. Para la tarde del domingo habrá un recital en el teatro Lord Cochrane, a las 18 Hrs, y uno de los invitados es el destacado y joven trovador Chinoy, acompañado de otros artistas de Valdivia.

Sin importar en que parte de la corriente nos encontremos, todos necesitamos el agua.

La convocatoria en Chile a este día mundial, la han hecho numerosas organizaciones que actualmente se encuentran en conflicto por el agua, ya sea por la contaminación de esta, como por la escasez que presenta este elemento para la subsistencia en algunas zonas del país.

El agua de buena calidad para el consumo se ha reducido a nivel mundial por la contaminación de las fuentes de agua y el derroche que producimos los humanos. La agricultura es la que demanda la mayor cantidad de agua en el mundo, pero los desechos industriales son la principal fuente de contaminación. En Chile algunos ejemplos conocidos son la contaminación que producen la industria minera, la forestal y salmonera. También preocupa a las organizaciones la concentración de la propiedad del agua. Principalmente las empresas eléctricas concentran la totalidad de los derechos de aguas en los ríos del país. Pero también el agua se ha vuelto un negocio lucrativo para algunas empresas y una vergonzosa discriminación, ya que una familia paga por consumir y limpiar el agua que usa, y las empresas no pagan nada por consumir y finalmente contaminar millones de litros diarios. Es el caso de las plantas de celulosa.

En la Región de los Ríos preocupa el uso de los 7500 kms de ríos y esteros, que cada vez mas se usan para actividades industriales y cuyos impactos son la disminución para el consumo humano y la producción de alimentos. Aunque pareciera que la región cuenta con suficiente agua para vivir, por los numeroso cuerpos de agua y la alta pluviosidad en la zona, ya se viven problemas de escasez y focos serios de contaminación.

Contacto: Ximena Rosales. 9.9999563

No hay comentarios: