lunes, 14 de julio de 2008

BUSCANDO A ALLENDE: UN DOCUMENTAL DE CARLOS PRONZATO

Con muy buena recepción de parte del público, se realizaron en Valdivia, dos presentaciones en pre-estreno del documental de Carlos Pronzato "BUSCANDO A ALLENDE", una en la sede de la CUT y otra en el Colegio de Profesores. Este documental ha tenido muy buena acogida de parte del público chileno, realizándose varias presentaciones en Santiago, Valparaiso, Temuko, Valdivia, retornando a Valparaiso, para realizar sus últimas presentaciones en la población La bandera en Santiago.
Esperamos poder estrenar en Septiembre en Valdivia, el documental al público, por lo pronto, dentro de un tiempo realizaremos un ciclo de documentales de Carlos, dentro de los que se incluyen "LA GUERRA DEL AGUA", "LA GUERRA DEL GAS", "LA REVOLUCIÓN PINGÜINA", "EL CACEROLAZO, LA REBELIÓN ARGENTINA", ENTRE OTRAS...

BUSCANDO A ALLENDE. Un documental de Carlos Pronzato.
Salvador Allende nació en Santiago o en Valparaiso? A partir de esta controversia tratada en clave de anécdota en el film, comienza la búsqueda que este documental realiza sobre uno de los presidentes latinoamericanos que han calado más hondo en la memoria popular del continente. Búsqueda no solo de su ciudad natal, entonces, sino principalmente de las dificultades para llevar adelante su proyecto político de transformación social y de las causas de la trágica caída de la "vía chilena al socialismo" el 11 de septiembre de 1973. El éxito electoral de la Unidad popular en el contexto guerrillero de los 70, adquiere dimensiones de un enigma político para los Estados Unidos que deciden, sin mayores consideraciones, aplastar este nuevo ejemplo que se opone, de manera pacifica, a sus intereses económicos. Y para desvendar las incógnitas de esta búsqueda relatan su experiencia ex-ministros, funcionarios y militantes de la UP, amigos de su círculo íntimo, periodistas, investigadores y militantes de organizaciones sociales. Lo que seria un documental dentro del formato tradicional de entrevistas y material de archivo adquirió un nuevo ropaje al integrar también el discurso popular contemporáneo cuando el director detectó dudas sobre el lugar de nacimiento de Salvador Allende, inclusive en la propia Fundación Salvador Allende de Santiago, donde estuvo el 3 de marzo de 2008 registrando su partida de nacimiento.
Las gravaciones fueron realizadas en febrero/marzo de 2007 y 2008 en Santiago y Valparaiso.

Carlos Pronzato es argentino y reside en Brasil. Estuvo este año en Valdivia presentando su trabajo anterior: CARABINA M2, UN ARMA AMERICANA, EL CHE EN BOLIVIA al mismo tiempo que realizaba el documental sobre Salvador Allende. Y hay en esta relación de retratar estos dos caminos diferentes de lucha popular que apuntan a un mismo objetivo la intención aproximar ambos legados.
Carlos Pronzato, que también es escritor y director teatral, dirigió, entre otros los siguientes documentales: EL CACEROLAZO, LA REBELIÓN ARGENTINA; FABRICA BRUKMAN BAJO CONTROL OBRERO; BOLIVIA; LA GUERRA DEL GAS; BOLIVIA, LA GUERRA DEL AGUA; JALLALLA BOLIVIA, EVO PRESIDENTE!; URUGUAY, COMIENZA OTRA HISTORIA; LA REBELIÓN PINGUINA y diversos documentales sobre movimientos sociales en Brasil.

BUSCANDO ALLENDE
Duración: 70 minutos
Realización: La Mestiza Audiovisual (Brasil)
Dirección, Guión y Cámara: Carlos Pronzato
Edición: Stefano Barbi Cinti
Asistencia de Producción (Brasil): Denise Santos
Asistencia de Producción (Chile): Maria Paz
Asesoría de Investigación histórica: Maysa Paranhos
Design Gráfico y finalización: Omar Neri (Mascaró Cine Americano)

No hay comentarios: