lunes, 7 de julio de 2008

GUILLERMO FRANCO, ESCULTOR

UN SALUDO GRANDE Y LES ENVÍO ESTO , SERIA MUY LINDO RECORDASEN A MI QUERIDO AMIGO Y PROFESOR GUILLERMO FRANCO.
UN ABRAZO , VUESTRO AMIGO
PABLO DE VICO

" Siento que Guillermo nos transmitió la misma sensibilidad y talento que èl recibió de sus dos eximias profesoras, Marta Colvin y Lily Garafulic, ambas ganadoras del Premio Nacional de Arte"
Pablo De Vico

Estimados amigos les recuerdo que el 09 de Julio se cumple un año desde que partió nuestro bien recordado Guillermo Franco a los 79 años de vida.

Guillermo Franco fue uno de los fundadores de la antigua Facultad de Bellas Artes -una de las cuatro Facultades iniciales de la UACh- y enseñó en la carrera de Licenciatura y Pedagogía en Artes Plásticas hasta 1985, año en que se puso fin a esta Escuela.
Luego de esto Guillermo continuó continuo con su labor formadora realizando talleres de escultura y modelado para la Dirección de Extensión,
Su labor fue muy significativa, ya que formó a generaciones de artistas sobre todo, en la escultura . "Fue conocido nacionalmente no sólo por su calidad artística sino también por su bondad, espíritu de sacrificio, compañerismo y, hay que destacarlo, por su calidad de maestro. Quiso mucho a sus alumnos y fue muy querido por ellos."

Su obra como escultor la realizó principalmente en dos elementos materiales que prevalecieron en su trabajo como la piedra y piedra y la madera, y muchas de sus creaciones están basadas en elementos de la cosmovisión espiritual y estética de las comunidades Pehuenches, Mapuches y Huilliches.
Para lograr esta propuesta estética a través de su escultura, realizó por espacio de 10 años aproximadamente trabajo en terreno con comunidades mapuches y huilliches como docente e investigador en el programa intercultural bilingüe en las comunidades de Panguipulli, Isla Huapi y Villarrica

Presentó como fotógrafo una serie de muestras basadas en la piedra como materialidad y objeto fotográfico, y también como soporte material para dos grandes colecciones en piedra, una de ellas llamada Ñi Ayün Mapu Mew (Mi Tierra Amada), y la colección que estaba realizando al momento de su muerte Wenemapu (La Tierra de Arriba), serie escultórica de gran formato en que el granito, la madera y la terracota eran las materialidades que le servían de soporte para esta nueva propuesta de escultura basada en la cosmovisión huilliche.
Guillermo Franco, fallece en Valdivia a los 79 años de edad. Actualmente el Parque de las Esculturas ubicado en el Centro de Ferias Saval.

No hay comentarios: