viernes, 11 de julio de 2008

El Profesor ha muerto







Un 08 de abril del año 2007 Daniel Navarrte escribió en El Dario Austral de Valdivia un artículo que retrata la vida y obra de Don Guido Mutis, esto debido a su nombramiento como Director del Festival de Cine de Valdivia, recordemos el artículo...

En la intimidad de su hogar, en compañía de sus seis gatos y de una extensa colección de libros de cine y películas de todos los tiempos, Guido Mutis meditó la decisión de aceptar ser el nuevo director del Festival Internacional de Cine de Valdivia, aventura que en términos cinematográficos podría calificarse como "épica".
Aunque en vez de ser protagonista de su propia megaproducción, Guido Mutis aclara que le gustaría un rol de narrador en off, como en el cine negro (uno de sus géneros preferidos).
Guido Mutis fue profesor de inglés (egresado de la Universidad de Chile) y a sus 73 años (recuerdo que el texto es de abril del año 2007) exhibía un envidiable currículo en el cual destacan docencias en el extranjero y una relación académica con la Universidad Austral de Chile que se remonta hacia 1961.

VIDA SOCIAL
Sin embargo, Mutis se toma las cosas con calma, como lo hizo hace aproximadamente dos meses, cuando su nombre comenzó a sonar fuerte para el cargo de director del festival local.
Entre risas aclara que "lo primero que pensé fue en que tendría que 'activar' mi lado social nuevamente, ya que siempre me gusta estar compañado sólo por mis libros y mi música".
Mutis se define como un hombre "adaptable" y por ello también indica que la nueva responsabilidad no le incomoda. Además, el Festival de Cine no le es extraño, ya que durante sus dos primeras versiones se desempeñó como jurado y posteriormente continuó colaborando con charlas.


RECUERDOS EN MOVIMIENTO
Tras su nombramiento, Mutis y Mariana Matthews (directora del Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, ente coproductor del festival) se reunieron con el rector de la Universidad Austral, Víctor Cubillos, por lo que se espera que en el transcurso de la próxima semana el nuevo director se reúna con la totalidad del equipo realizador del certamen cinematográfico.
"De momento, no conozco a todo el equipo, pero pienso que mi aporte será en terminos académicos, ya que esta maquinaria ya está caminando", aclara Mutis, indicando que "sólo quiero que las cosas salgan bien para la universidad, Valdivia y los amantes del cine".

Guido Mutis nació en agosto de 1934, reside actualmente en el barrio El Bosque y sus actividades de docencia en la Universidad Austral de Chile incluyen cursos para alumnos de pre y postgrado, las cuales realiza desde 1961. Cinco año más tarde trabajó como jefe del Departamento de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras, organismo del cual fue prodecano y decano en 1968.
Entre 2003 y 2004 se trasladó hasta la Universidad de Oregon, en Estados Unidos, para dictar clases de Literatura y Cine, Literatura Hispanoamericana y Cine Latinoamericano.
Su nombramiento como director se produjo luego de que el Consejo Directivo del Festival Internacional de Cine lo propusiera a las autoridades universitarias, lo que según explicaron algunos miembros del Consejo generó consenso inmediato y absoluto, en gran medida por su calidad humana y conocimientos.

(Daniel Navarrete, El Diario Austral de valdivia, abril 2007)

El profesor Mutis falleció a los 77 años la mañana de ayer en su casa, lamentamos profundamente esta gran perdida para su familia en particular y para los amantes del arte y la cultura en general. Hoy al medio día se realizaron sus funerales en el Parque Los Laureles.

No hay comentarios: