domingo, 4 de enero de 2009

3er Festival de Cine Social y de los Derechos Humanos

CINE OTRO
De Valparaíso, Chile.
Del 4 al 11 de enero del 2009
El Colectivo Cultural Cine Forum de Valparaíso invita a los realizadores cinematográficos de América y el Mundo a participar en el 3er Festival de Cine Social y DDHH CINE OTRO que se realiza del 4 al 11 de enero del 2009 en Valparaíso, Chile con películas temáticas sobre política, lo social y cultural que como elementos principales privilegien la defensa de los derechos de los pueblos, pueblos originarios, del hombre es decir la defensa del derecho a la existencia de la humanidad por sobre las disputas hegemónicas en el planeta.
Estas películas se exhibirán y ordenaran por franjas especificas ya sea cine político, cine social, cine de genero, cine de la memoria y dictaduras en Latinoamérica, cine ecológico, cine de los pueblos originarios, cine de la desaparición,globalización,etc,etc y se premiaran a través de la participación del publico asistente y sugerencias de jurado invitado que encabeza Marianne Dugan activista de los derechos humanos y representante del festival en Nueva York USA ,Elías Brunet Cisterna representante del festival en Noruega con el Galvano denominado Centenario Salvador Allende ( 1908 –2008 ) y diploma a los ganadores de las franjas en largometraje y cortometraje.
El país invitado será Ecuador y contaremos con una franja de películas presentada por invitado ecuatoriano que nos dé a conocer el proceso político actual.
El tema principal del Festival es Las Migraciones, los flujos de desplazados a causa de las guerras, los cambios climáticos en los continentes, la globalización que privilegia territorios ricos y que son privatizados para su producción tienen como resultado a una gran masa humana desplazados y que lucha por sobrevivir sin los reconocimientos legales en los países que emigran, son excluidos, marginados e incluso expulsados pasando a llevar las Convenciones para la protección de los trabajadores migrantes sus derechos y los de su familia. Del golpe de Estado del 73 en Chile mas de un millón de chilenos fueron acogidos en diferentes países del mundo con gran generosidad es el momento de responder favorablemente a los emigrantes que hoy están en Chile, es por eso que habrá una mesa redonda con especialistas en este tema que visibilice y exponga a la comunidad de Valparaíso el tema. lo consideramos como un reconocimiento a los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y al 1er año de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
El Derecho a la Cultura como Derecho Humano, el Art. 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en el contexto “ Toda persona tiene el derecho a la libertad de opinión y expresión… este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole… por escrito o en forma impresa o artística o por cualquier otro procedimiento de su elección. Nos enmarcamos en este derecho y la razón de existir como festival es una pequeña ventanita ante la aplastante hegemonía de la Industria de la Comunicación en concomitancia con el Estado neoliberal y policiaco en Chile, solidarizamos con la realizadora Elena Varela presa por hacer su valer su derecho y los muchos órganos de prensa independiente que heroicamente intentan sobrevivir como el Punto Final,El Siglo ,El Ciudadano y otros por informar desde la otredad.
La Memoria Histórica como narrativa social del cine chileno contemporáneo nos preocupa, el intento de la industria de desprender lo valioso de un pueblo que son los hechos sucedidos ante el consumo cultural desechable nos impulsa a trabajar en una mesa con memoria local
“ La marinería y el cine ” la sublevación de la escuadra en 1931, la marinería que denuncia el golpe de estado en la armada en 1973, Historiadores escritores y los marineros sobrevivientes ( copea) junto al imperdible Acorazado Potemkin dara el peso a esta mesa de memoria local.
Bases Generales de la Competencia
1.-Podrán participar las películas y videos realizados a partir de enero del 2006 en adelante, sean ficción,documental,docudrama,animación,experimentación,videoclip, etc.
2.-Toda película queda seleccionada llegando por correo o por mano.
3.-El plazo final es hasta el 15 de noviembre del 2008
4.-Se requiere hacer llegar dos copia de la película en DVD además de ficha técnica, currículum del director y breve sinopsis, foto de afiche o rodaje de la película ( 800 por 600 px mínimo)
5.-El idioma oficial es el Español, se requiere subtitular a aquellas películas en otro idioma.
6.-El material enviado no será devuelto, quedara como archivo para el Cine Forum y solamente será exhibido en actividades culturales sin fines de lucro

CONTACTO
Nelson Cabrera Vásquez
Papudo 612 Cerro Concepción Valparaíso Chile
valparaisomiamor@vtr.net
www.cineotro.com

No hay comentarios: