lunes, 5 de enero de 2009

Buscando a Allende en el Festival de Cine Social

El Centro Cultural Violeta Parra se encuentra muy ligado al trabajo audiovisual y literario de Carlos Pronzato, con quien nos une, a pesar de la distancia, una gran amistad, cimentada en valores como la solidaridad, la justicia social y el respeto por los pueblos latinoamericanos, es por ello que asumimos la responsabilidad de difundir su material en todo Chile, como en el resto del Continente, de esta forma hicimos llegar el documental Buscando a Allende, de Carlos Pronzato, al 3º Festival de Cine Social CINE OTRO en Valparaiso y que será presentado por estos días en el Puerto.

Reseña documental:

Salvador Allende nació en Santiago o en Valparaíso? A partir de esta controversia tratada en clave de anécdota en el film, comienza la búsqueda que este documental realiza sobre uno de los presidentes latinoamericanos que han calado más hondo en la memoria popular del continente. Búsqueda no solo de su ciudad natal, entonces, sino principalmente de las dificultades para llevar adelante su proyecto político de transformación social y de las causas de la trágica caída de la "vía chilena al socialismo" el 11 de septiembre de 1973. El éxito electoral de la Unidad popular en el contexto guerrillero de los 70, adquiere dimensiones de un enigma político para los Estados Unidos que deciden, sin mayores consideraciones, aplastar este nuevo ejemplo que se opone, de manera pacifica, a sus intereses económicos. Y para desvendar las incógnitas de esta búsqueda relatan su experiencia ex-ministros, funcionarios y militantes de la UP, amigos de su círculo íntimo, periodistas, investigadores y militantes de organizaciones sociales. Lo que seria un documental dentro del formato tradicional de entrevistas y material de archivo adquirió un nuevo ropaje al integrar también el discurso popular contemporáneo cuando el director detectó dudas sobre el lugar de nacimiento de Salvador Allende, inclusive en la propia Fundación Salvador Allende de Santiago, donde estuvo el 3 de marzo de 2008 registrando su partida de nacimiento.
Las grabaciones fueron realizadas en febrero/marzo de 2007 y 2008 en Santiago y Valparaíso.


Biografía.

Carlos Pronzato, es argentino y reside en Brasil (San Salvador de Bahía). Director teatral, escritor y cineasta retrata desde hace años el panorama socio-político latino-americano a través de producciones audiovisuales independientes.
Siguiendo la huella dejada por un joven Ernesto Guevara. Fue así como el director teatral y documentalista argentino Carlos Pronzato, descubrió en los años ochenta un continente multicolor, poblado de culturas originarias e historias de resistencia dignas de ser retratadas y difundidas. El viaje lo realizó en plena época de dictaduras militares y gorilas repartidos por toda Latinoamérica. Lo inició en México el año 1981 y finalizó en San Salvador de Bahía, Brasil, a fines de la misma década. En esta última ciudad trabajo en compañías de teatro, perfeccionó sus estudios de cine y terminó radicándose hasta el día de hoy.
Entre sus últimos trabajos destaca Bolivia, la Guerra del Gas, Jallalla, Evo Presidente! , "la guerra del Agua en Cochabamba", la Rebelión pingüina y varios trabajos sobre el Che Guevara.

En este blog, están los titulos de los documentales de Carlos www.lamestizaaudiovisual.blogspot.com, bienvenidos y para cualquier información por favor dirigirlas a ccvioletaparra@gmail.com

No hay comentarios: