martes, 24 de marzo de 2009

Crónica de una actividad...











Las personas que participan actualmente en organizaciones sociales de base deben saber lo difícil que es en estos tiempos re-activar la participación ciudadana.
La participación vecinal, pienso, es o debería ser la base de toda participación. Tener ingerencia directa en cómo se desarrolla la vida en tu entorno cercano, donde vives y se crían tus hijos es un privilegio y un derecho, pero al serlo, también adquieres deberes.
Es bajo esa reflexión que participamos este sábado en una actividad vecinal, que fue la puesta en marcha del proyecto FPA de Protección a la biodiversidad de las áreas verdes y humedales del sector Huachocopihue, financiada por la CONAMA.
Fue una semana de arduo trabajo para todas las personas que integran activamente las diversas agrupaciones asociadas como son AMPAD, Comunidad Terapéutica LOM, Biosfera,el Centro Cultural VIOLETA PARRA y por su puesto los vecinos del sector, que entregaron muchas horas de intenso trabajo, desde limpiar el jardín, ordenas, cargar pesada madera, entre otras múltiples actividades.
Agradezco la participación y el esfuerzo de todos en este hermoso trabajo que logramos. Sigamos adelante, que se puede!!!Un vecino me comentó la tristeza que le produce la ausencia de la comunidad, la baja participación, porque somos muchos y estas actividades van en directo beneficio de todos. Sin embargo debemos pensar que estas actividades y muchas más son para aquellos que quieran estar en ellas, existe un refrán que dice "los ausentes están siempre equivocados".Así, que nos veremos nuevamente en otro trabajo, en otra actividad para el desarrollo de nuestro vivir.
Fraternalmente--

Eugenia Fernández
Presidenta
CENTRO CULTURAL VIOLETA PARRA

Fonos: (63)346616 - 84186427

2 comentarios:

Ada (sin h) dijo...

Hola

Quisiera saber si existe la posibilidad de formar parte de este centro cultural y de qué modo hacerlo.

También, si está contemplado para este año algún taller abierto a la comunidad. Personalmente me interesa la poesía, la fotografía y la investigación social.

Ada (sin h) dijo...

Gracias por la respuesta, mi nombre es Ada Zapata Meray soy estudiante de tercer año de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales en la Universidad Austral. Respecto a la literatura actualmente estoy concentrándome en crear, pero por lo mismo siento que necesito orientación, y compartir experiencias con otras personas que tengan los mismos intereses, todo pensando en aprender y desarrollarme artísticamente pues, sé que quizás tengo un talento natural pero me falta trabajarlo mucho. Lo mismo con la fotografía. Quise inscribirme en unos talleres dictados por la dirección de extensión de la universidad pero era muy tarde y los cupos que había puesto a disposición eran limitados. En síntesis, todas mis actividades "artísticas" son underground hasta el momento.

Respecto a la investigación social estoy comenzando a desarrollar un proyecto muy interesante acerca de la historia, perfiles y vivencias de algunos personajes ignorados dentro del campus universitarios, me refiero a los funcionarios que se desempeñan como auxiliares, encargados de edificios y secretarias, por nombrar algunos. Mi sueño a futuro (ojalá no muy lejano) es escribir y publicar un libro con la información recopilada, el cual contenga los perfiles personales de los entrevistados seleccionados y su relación histórica con la universidad a través de los años.

En este proyecto también trabajo de manera autodidacta y me siento desorientada, principalmente en cuanto a los fondos concursables a los que podría postular para financiar el desarrollo de esa idea que nació como inquietud personal mía.