sábado, 5 de marzo de 2011

COMUNICADO DE PRENSA



La Compañía de teatro Patricia Fernández que pertenece al Centro Cultural VIOLETA PARRA de la ciudad de Valdivia, prepara ya sus maletas para partir a presentarse al 9º Festival Internacional de Teatro Intimo a Mérida, Península del Yucatán, México.

Tras una invitación formal realizada en base a una postulación y selección entre 145 compañías de teatro a nivel mundial, la producción del Festival seleccionó a 6 compañías (Brasil, Argentina, España, Venezuela, México y Chile).

El 9º Festival Internacional de Teatro Intimo (FITI) Encuentro Internacional denominado “RAICES” es organizado y convocado por el Centro de Investigación escénica El teatrito, el proyecto de Investigación Etnográfica e Intercambio Artístico CRUZANDO FRONTERAS, integrado por Ecuador, Portugal, Argentina y México. Este Festival internacional se realiza una vez al año, durante una semana, durante la cual EL TEATRITO A.C. abre espacios a la comunidad para disfrutar de las creaciones de artistas tanto extranjeros, como mexicanos para que puedan presentar proyectos de corte intimista en el marco del Día Mundial del Teatro (27 de marzo).

El Festival se realiza en el mes de marzo desde el año 2003 y ofrece a lo largo de una semana cursos, conferencia y funciones de teatro, danza, cine entre otras actividades.

Entre los objetivos se encuentra:
Presentar obras de teatro y danza, principalmente de pequeño formato, de los grupos participantes
Conocer y difundir el trabajo artístico y de investigación que se realiza en México e Iberoamérica, a través de debates, mesas de reflexión y talleres
Impulsar la convivencia entre actores y público, de modo que haya un intercambio y una retroalimentación constructiva entre ambos
Generar espectadores críticos y participativos, en la difusión y promoción de las artes escénicas.

La meta es generar un festival en el que entre 6 grupos, 5 internacionales y uno mexicano se ofrezcan 12 funciones, para más de 500 espectadores de todas las edades en la ciudad de Mérida, Yucatán del 20 al 27 de marzo del año 2011.

Este es un gran logro para una compañía de teatro independiente, que nace al alero del Centro cultural VIOLETA PARRA, organismo de base sin fines de lucro, que entre sus objetivos es el desarrollo de las artes y la cultura en sectores más postergados de la centralidad cultural, poblaciones, escuelas, comunas rurales. El centro cultural VIOLETAPARRA, fundado en noviembre del año 2007 ha realizado actividades gratuitas con juntas de vecinos, colegios, parroquias, centros culturales, artistas de diversas áreas.

La Compañía de teatro Patricia Fernández del Centro Cultural VIOLETA PARRA, estrenó el año 2010 “Epitafio para un zapato enterrado vivo”, estrenada el 17 de mayo, presentada en la Lluvia de teatro 2010, única ganadora del CONARTE área teatro realizando 4 presentaciones gratuitas, 3 presentaciones gratuitas en el Museo Histórico de Santiago, en el marco de la realización del 1º Encuentro Nacional de Teatro Unificado, con creadores de la talla de Alberto Kurapel, itineramos por la región de Los Ríos presentando obra en Los Lagos, Panguipulli.

Hemos realizado una extensa campaña para recolectar finanzas solicitando apoyo económico al Consejo de Cultura, Gobierno Regional, empresas, lamentablemente estas gestiones no han tenido una buena acogida, recurriendo finalmente a una campaña hormiga, por lo que invitamos a aquellos que les interese colaborar con nuestro viaje, pueden hacer sus depósitos a la cuenta Rut Nº 12748965 BANCOESTADO.

Para aquellas empresas que les interese el desarrollo cultural y posicionamiento de las artes regionales en el extranjero, pueden acoger sus donaciones a la Ley de Donaciones Culturales, para ello pueden contactarnos al mail ccvioletaparra@gmail.com; fernandez.ep@gmail.com, o a los fonos (63) 346616 ó al celular 84186427.


Saludos cordiales

Eugenia Fernández
Presidenta Centro Cultural VIOLETA PARRA
Directora Compañía de Teatro Patricia Fernández

No hay comentarios: