viernes, 22 de febrero de 2008

DECLARACION PUBLICA

Panguipulli 20 de febrero 2008

El parlamento mapuche de koz Koz y la mesa de salud Intercultural del Cesfam Panguipulli, en relación a la declaración pública emitida por Carlos Celis, quien se autodenomina coordinador del llamado proyecto Genadio que se pretende ejecutar en Panguipulli, comunican a la opinión publica lo siguiente:

A pesar de que instancias como Intendencia, Gobernación y Servicio de Salud Valdivia han determinado que este proyecto se encuentra suspendido por no contar con las autorizaciones correspondiente, este coordinador ha continuado operando y convenciendo a diferentes personas en forma individual, para que participen de este proyecto.

En su declaración Carlos Celis se contradice en lo siguiente:
En cuanto a los participantes, el proyecto dice claramente:
“Contempla examen gratuito de aquellas personas entre 20 a 55 años de edad que sean originarios de padre y madre mapuches o pehuenches de nuestro país”.
Sin embargo en su declaración publica plantea que los participantes serán personas de zonas urbanas y rurales de chile, bajando el perfil del objetivo inicial y confundiendo a la opinión publica con información cambiante.

Las declaraciones públicas desde el Parlamento de Koz koz, en los medios de comunicación y la denuncia a la fiscalía de Panguipulli, se realizó en tanto se tuvo información que a varias personas se le habían extraído muestras de sangre en el Hospital de Panguipulli, con sorpresa nos informamos que el proyecto Genadio estaba en ejecución hace varios días. En cuanto a los dichos de establecer contacto de parte de Carlos Celis con el Parlamento, efectivamente llamó desde su celular, pero después de haber sido citado al tribunal. Antes no tuvo la misma voluntad para presentar su proyecto.

Reiteramos que tanto el parlamento como la mesa de salud intercultural no recibieron ninguna información oficial del proyecto, ya que el coordinador solo converso con dos de las personas aludidas en su declaración, las cuales le indicaron presentarse en la citada mesa , hecho que Celis nunca realizó. Por tanto, toda la información que obtuvimos se realizó documentándonos del Proyecto Genadio, de los procedimientos, y de la ley 20.120.

Tanto la autorización de las universidades que dice tener el coordinador como la propia ley 20.120, son dos elementos esenciales que no están contemplados ni mencionados en el proyecto Genadio.

En cuanto al resguardo de la información el proyecto establece que: “Toda la información que emerja de este estudio será extremadamente confidencial entre investigador y paciente”, si esto es así alguien debe hacerse responsable como ministro de fe para hacer cumplimiento de la promesa.

Llama la atención sus dichos “no querer conversar con los representantes del proyecto”, y cabe preguntarse ¿Quiénes son los representantes del proyecto GENADIO? En el mismo Proyecto firma como Coordinador y representante oficial Carlos Celis Morales, aparece su número de celular y tres correos electrónicos de su propiedad y no se identifica ninguna contraparte de las universidades e instituciones que supuestamente avalan el proyecto.

Le informamos a Carlos Celis que no le corresponde asumir expresiones que no son de su competencia, en relación al funcionamiento de las comunidades mapuche, ya que este tipo de comentarios son exclusivamente del pueblo mapuche y no de personas ajenas, no necesitamos ser evaluados por este tipo de personas.

También le mencionamos que la ley 19.253 que dice no respetar de nuestra parte, esta, sólo regula la constitución de comunidades jurídicas y no su funcionamiento, nuestro parlamento constituyente tiene una estructura distinta que él no conoce. Sus opiniones y la personalización de esta situación solo sirven para causar división hacia el movimiento mapuche, y por cierto este es un tema político que no corresponde a las aclaraciones de su proyecto, esto nos causa demasiadas dudas si las universidades de gran prestigio están avalando estas opiniones del profesor Carlos Celis.

Finalmente queremos expresar que las organizaciones mapuches, no están dispuestas a aceptar cualquier tipo de estudio que no respeten la etapa de información previa adecuada y consentida cuando se trata de proyectos que afectan directamente a la dignidad del pueblo mapuche.

Juan Rain, Celedonio Collinao y Fabriciano Curin
Mesa Salud Intercultural

Gloria Hueitra, Facilitadora Intercultural

Dr. Pedro Cardyn
Encargado de salud intercultural Cesfam

Angela Loncoñanco, Jorge Weke y Beatriz Chocori
Parlamento Mapuche

Lorena Silva
Ex colaboradora proyecto Genadio

No hay comentarios: