viernes, 3 de octubre de 2008

04 OCTUBRE, CUMPLEAÑOS DE VIOLETA

Violeta Parra nació en San Carlos, en la Región de Chillán, al sur de Chile, un 04 de octubre de 1917.

Su padre era profesor de música, su madre una campesina guitarrera y cantora. Fueron nueve hermanos que vivieron su infancia en el campo. A los nueve años Violeta se inició en la guitarra y el canto; a los doce compuso sus primeras canciones. Cuando joven encamina sus pasos hacia Santiago, estimulada por su hermano Nicanor y se instruye como profesora en la Escuela Normal de Santiago. En esa época ya compone boleros, corridos, y tonadas. Trabaja en circos, bares, quintas de recreo, y pequeñas salas de barrio.

En 1952 se casa con Luis Cereceda. De este matrimonio nacen Isabel y Ángel, con los cuales más tarde realizará gran parte de su trabajo musical. Posteriormente tiene dos hijas más, Luisa Carmen y Rosita Clara, esta última fallece cuando Violeta se encuentra de gira por Europa.

A partir de 1952, Violeta, impulsada nuevamente por Nicanor, empieza a recorrer las zonas rurales de nuestro país grabando y recopilando música folklórico. Esta investigación la hace descubrir la poesía y el canto popular de los más variados rincones de Chile. Elabora así una síntesis cultural chilena y hace emerger una tradición de inmensa riqueza hasta ese momento escondida. Es aquí donde empieza su lucha contra las visiones estereotipadas de América Latina y se transforma en recuperadora y creadora de la auténtica cultura popular.Compone canciones, décimas, música instrumental. Es pintora, escultora, bordadora, ceramista, con "lo que hay" , pasando a la medida de su humor de una técnica o género creativo otro.

En 1954 Violeta Parra viaja invitada a Polonia, recorre la Unión Soviética y Europa permaneciendo dos años en Francia. Graba aquí sus primeros LP con cantos folklóricos y originales. Tiene contactos con artistas e intelectuales europeos, regresando a Chile para continuar su labor creadora.

En 1958 incursiona en la cerámica y comienza a bordar arpilleras. Viaja al norte invitada por la universidad donde organiza recitales, cursos de folklore, escribe y pinta. De regreso a Santiago Violeta expone sus sus óleos en la Feria de Artes Plásticas al aire libre. Durante los años siguientes Violeta continúa en su trayectoria, incansable.

En 1961 Violeta inicia una gira con sus hijos invitada al Festival de la Juventudes en Finlandia. viajan por la URSS, Alemania, Italia y Francia donde permanecen en París por tres años. Actúan en boítes del barrio latino y programas para radio y televisión. ofrecen recitales en UNESCO, Teatro de las Naciones Unidas. Realizando una serie de conciertos en Ginebra y exposiciones de su obra plástica.

En 1964 expone las arpilleras, óleos, en el Pavillon de Marsan, logrando así ser la primera artista latino americana que exhibe individualmente.

En 1965 viaja a Suiza donde filma un documental que la muestra en toda su magnitud. Retorna a Chile y canta con sus hijos en la Peña de Los Parras, en la calle Carmen 340 en Santiago, inaugura el Centro de Arte en una carpa; graba discos de música instrumental.

Viaja a Bolivia en 1966, ofrece conciertos en regiones del sur de Chile, continúa grabando acompañada de sus hijos. Regresa a Santiago para continuar su trabajo en La Carpa de la Reina, escribiendo allí sus últimas canciones...

Referente a la obra plástica de Violeta, está principalmente formada por Arpilleras y Óleos realizados sobre tela, madera, y cartón. Los temas son cotidianos: familia, recuerdos de infancia, pasajes de la historia. Fueron creadas por Violeta entre los años 1954 y 1965 en Santiago, Buenos Aires, París, y Ginebra y han sido expuestas en varios museos del mundo.

Es mucho lo que se puede decir de Violeta, una artista brillante, moderna, sufrida, aguerrida, completa. Sin embargo, más que decir, los integrantes del Centro Cultural Violeta Parra vamos a hacer!!!, entonces celebraremos durante el mes de Octubre su cumpleaños número 91, exhibiendo documentales, entre ellos "Viola Chilensis" dirigido por Luis Vera, iremos de gira por los colegios presentando para los más pequeños "La Niña Violeta", un montaje con títeres y música en vivo, realizaremos un Taller de fotografía para jóvenes de enseñanza media, encuentros poéticos y canturreo popular, todo esto en diversos lugares de nuestra ciudad.
¡¡¡Los invitamos a participar con nosotros en este homenaje de difusión de su obra, de su legado!!!, si les interesa más detalles al respecto escribannos a ccvioletaparra@gmail.com, con gusto les contestaremos detallando fechas y lugares, aceptamos invitaciones también.

Es necesario agradecer la valiosa colaboración de la Biblioteca Municipal de Valdivia "Fray Camilo Henríquez", del INJUV Región de los Ríos, Colegio de Profesores y Fundación Violeta Parra, quienes han puesto a nuestra disposición desde los espacios para la proyección de los documentales, equipos, afiches, sala para el Taller de fotografía y autorización para la proyección del documental respectivamente.
CENTRO CULTURAL VIOLETA PARRA

No hay comentarios: