jueves, 23 de abril de 2009









Este 23 de abril se celebró mundialmente el día del libro. Desde 1995 en distintas latitudes del mundo se realizan actividades tendientes a fomentar el gusto por la lectura, en la Región de los Ríos se concentró gran cantidad de actividades abiertas al público, lecturas, talleres, lanzamientos de libros y revistas literarias y audiovisuales temáticas.
Es así como el Centro Cultural VIOLETA PARRA en conjunto con la recién elegida directiva de Centro General de Alumnos/as del Liceo Armando Robles Rivera, organizamos la exhibición del documental LA COLORINA de Fernando Guzzoni y Werner Geisen, que en 73 minutos de duración refleja y expresa de forma desgarradora y emotiva la vida, obra y muerte de una de las más grandes poetas de del siglo XX, STELLA DIAZ VARIN, poeta de la generación del 50 nacida en La Serena un 11 de agosto de 1926.
A las 10.00 hrs de la mañana en punto nos dimos cita en la Sala de Conferencias de mencionado Liceo para conocernos y conversar respecto de la importancia del Día del Libro. Posteriormente pudimos disfrutar del legado de la poeta.
La actividad se realizó en dos grupos, hasta las 13.00 hrs, y en total fueron cerca del 160 alumnos y alumnas que, junto a Hernán Valencia (Director del establecimiento educacional), profesores y directiva del Centro Gral. de Alumnos/as, conocimos pasajes de la vida de la artistas, recorrimos sus calles y oímos su desgarradora poesía.
Al finalizar la exhibición se dio la palabra a los/as jóvenes para expresar las opiniones respecto del documental, del rol de la poesía como elemento de expresión directo, respecto de las motivaciones literarias de los/as jóvenes y temáticas como poesía y género, en cuanto a el desconocimiento de una figura tan potente en las letras chilenas como lo fue Stella Diaz.
El Centro Cultural VIOLETA PARRA llevó libros de algunos poetas valdivianos como Ana Rosa Bustamante, Víctor González, Alfonso Freire, así como ediciones del Concurso Fernando Santiván, los que fueron obsequiados a los asistentes más entusiastas del evento.
En lo particular, fue una grata experiencia poder compartir esta información con los y las estudiantes del Liceo Armando Robles Rivera de los cuartos años medios y con su directiva. -
Agradecemos a todos quienes colaboraron para realizar esta actividad.
Eugenia Fernández




No hay comentarios: