martes, 28 de abril de 2009

Ayudándoles a sentir, compañeros

A propósito de una consulta y petición respecto de considerar para los autores regionales la posibilidad de postular con las ediciones de años pasados (3 creo que pedía) al fondo de bibliotecas públicas, recibí una contundente, leguleya y fundamentada negativa de Patricia Olguín Muñoz, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. No pude sino responder con una cita del gran Alfonso Alcalde: “Lo que es la falta de ignorancia de uno”.
¿Cómo se puede explicar a alguien del CNLL los esfuerzos que los ilusos autores regionales hacen para auto publicar sus libros? ¿Cuán peregrinas le parecerán a esos funcionarios las peticiones
de estos autores completamente desconocidos, no bendecidos por el dios Mercurio, ni la diosa Tercera y menos aún por algún escandalillo de la diosa LUN?
Así estamos pues compañeros, imposibilitados de acceder a las bibliotecas de nuestras propias regiones. Recuerdo un catastro que se presentó alguna vez en la mesa de literatura respecto a los
libros de autores regionales disponibles en las bibliotecas de la región: son esos momentos en la
vida en que se debe elegir entre llorar o reír, o llorar y reír al mismo tiempo.
La verdad, este momento dedicado al libro y la lectura me debería evocar frases para el bronce
y las esplendentes ciudades de Rimbaud, pero sólo me trae el recuerdo de esos enjuagues bucales
en que se han convertido palabras como descentralización, regionalización, consejo de la cultura y las artes, consejo nacional del libro y la lectura. Nota: las minúsculas son mías.
Mi más sentido pésame, compañeros.
Roberto Matamala Elorz.
Valdivia, en el mes de la muerte de Cervantes y Shakespeare.
Fuente: El Semanario, abril 2009

lunes, 27 de abril de 2009

Taller de Fotografía ya está trabajando en el FPA...









El Taller de fotografía del Centro Cultural a cargo del profesor y fotógrafo Víctor Hugo Toledo ha realizado dos salidas a terreno fotografiando la Quebrada de huachocopihue y los Parques Londres y Luxemburgo, en el marco de nuestras actividades como organismo colaborador del Proyecto denominado Protegiendo la biodiversidad de bosques y humedales: Una experiencia de gestión participativa de Reservas Naturales Urbanas en el Sector Huachocopihue, Valdivia, a cargo de la Junta de Vecinos Nº10 Huachocopihue.

Más adelante, de estas fotos se realizará una selección que serán exhibidas en la Sede de la Junta de vecinos y luego en el Colegio Martin Luther King, con material educativo que informe a los vecinos respecto de la riqueza en cuanto biodiversidad de nuestro sector.
Estas fotos en particular son de la Quebrada de huachocopihue y son de Stefania Delgado, Natalia Sanchez, Constanza Cid y Gabriela Gonzalez.
Hay muchísimas fotos más iré seleccionando y enviaré más adelante otras nuevas para el blog.
Un abrazo
Eugenia

jueves, 23 de abril de 2009









Este 23 de abril se celebró mundialmente el día del libro. Desde 1995 en distintas latitudes del mundo se realizan actividades tendientes a fomentar el gusto por la lectura, en la Región de los Ríos se concentró gran cantidad de actividades abiertas al público, lecturas, talleres, lanzamientos de libros y revistas literarias y audiovisuales temáticas.
Es así como el Centro Cultural VIOLETA PARRA en conjunto con la recién elegida directiva de Centro General de Alumnos/as del Liceo Armando Robles Rivera, organizamos la exhibición del documental LA COLORINA de Fernando Guzzoni y Werner Geisen, que en 73 minutos de duración refleja y expresa de forma desgarradora y emotiva la vida, obra y muerte de una de las más grandes poetas de del siglo XX, STELLA DIAZ VARIN, poeta de la generación del 50 nacida en La Serena un 11 de agosto de 1926.
A las 10.00 hrs de la mañana en punto nos dimos cita en la Sala de Conferencias de mencionado Liceo para conocernos y conversar respecto de la importancia del Día del Libro. Posteriormente pudimos disfrutar del legado de la poeta.
La actividad se realizó en dos grupos, hasta las 13.00 hrs, y en total fueron cerca del 160 alumnos y alumnas que, junto a Hernán Valencia (Director del establecimiento educacional), profesores y directiva del Centro Gral. de Alumnos/as, conocimos pasajes de la vida de la artistas, recorrimos sus calles y oímos su desgarradora poesía.
Al finalizar la exhibición se dio la palabra a los/as jóvenes para expresar las opiniones respecto del documental, del rol de la poesía como elemento de expresión directo, respecto de las motivaciones literarias de los/as jóvenes y temáticas como poesía y género, en cuanto a el desconocimiento de una figura tan potente en las letras chilenas como lo fue Stella Diaz.
El Centro Cultural VIOLETA PARRA llevó libros de algunos poetas valdivianos como Ana Rosa Bustamante, Víctor González, Alfonso Freire, así como ediciones del Concurso Fernando Santiván, los que fueron obsequiados a los asistentes más entusiastas del evento.
En lo particular, fue una grata experiencia poder compartir esta información con los y las estudiantes del Liceo Armando Robles Rivera de los cuartos años medios y con su directiva. -
Agradecemos a todos quienes colaboraron para realizar esta actividad.
Eugenia Fernández




miércoles, 22 de abril de 2009

DIA DEL LIBRO


El Centro Cultural Violeta Parra celebrará el día del libro este jueves 23 de abril en el Liceo Armando Robles Rivera, exhibiendo el documental LA COLORINA de Fernando Guzzoni.

Esta actividad será desarrollada en conjunto con la nueva directiva de Centro de alumnos del mencionado liceo y está orientada a cursos de tercero y cuarto medio del establecimiento educacional, con el fin de difundir la vida y obra de una destacada poeta como lo Stella Diaz Varin.

En este documental, los directores Fernando Guzzoni y Werner Giesen configuran el famoso “mito” de Stella Díaz, ¿estará aún viva? ¿Qué ha sido de ella durante todos estos años? Con cámara en mano y con un lenguaje cinematográfico documental expositivo, añade distintas entrevistas a quienes la conocieron muy de cerca: Alejandro Jodorowski, Raúl Zurita, por mencionar algunos.Se trata de rescatar una realidad que a ratos resulta bastante cruda: la de los poetas olvidados.

Hay quienes la llamaron “la primera mujer chilena punk de la historia” su forma de enfrentarse al mundo de forma ácida pero reluciente, de ser una idealista y militante del partido comunista, de lograr tener odio y a la vez respeto de quienes la rodeaban, tejían con atisbos la vida de una de las plumas mas intensas en nuestras letras.

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y en este día se conmemora la muerte de tres grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.La celebración del Día Mundial del Libro busca estimular el gusto por la lectura, fomentar la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor.

En la Región de los Ríos diversas organizaciones culturales realizarán eventos con el objetivo de celebrar este día y estimular el gusto por la lectura, una de estas actividades es el lanzamiento del segundo tomo de la revista literaria Lavaquita del Colectivo Paratopia este viernes a las 20.00 hrs en la Alianza Francesa.

Los invitamos a asistir a las actividades desarrolladas para celebrar en conjunto el día de este amigo que nos invita a soñar y crear...EL LIBRO...

Fraternalmente

Eugenia Fernández
Presidenta
CENTRO CULTURAL VIOLETA PARRA
Fonos: (63)346616 - 84186427

martes, 21 de abril de 2009

DIA MUNDIAL DE LA TIERRA EN VILLA CLARO DE LUNA




Se Precisan Niños Para Amanecer
Este Miércoles 22 de Abril se celebra a nivel mundial el DIA DE LA TIERRA, la cual lleva 39 años desde su primera manifestación promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson para la creación de una agencia ambiental y crear conciencia común de los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la tierra.


Este Miércoles, junto con aquella fecha simbólica, hemos decidido recordar y celebrar con nuestros niños, con aquellos que viven aquí en el extremo sur de la ciudad, con la inocencia y la sonrisa infantil, con aquellos que heredarán este planeta sumido en profundas contradicciones ambientales, con aquellos que nos reclamarán y cuestionarán nuestro quehacer, nuestra responsabilidad, nuestra indiferencia.


Este Miércoles, queremos en un acto sencillo contagiados de alegría y esperanza reafirmar que SI ES POSIBLE UN MUNDO MEJOR, que hacen falta voluntades y conciencia y que en ello queremos sumar, queremos ser muchos mas trabajando y construyendo por un planeta mas limpio, por un planeta de todos.Precisamente es por ello que debemos aprender que nadie puede apoderarse de nuestros bosques, que nadie puede detener el curso de nuestros ríos, que nadie puede contaminar nuestro mar.


Nos reuniremos en la plazuela de la villa Claro de Luna a las 15:00 horas y desde ahí caminaremos al HUMEDAL ANGACHILLA, que mejor lugar para reafirmar nuestro compromiso con nuestro planeta, que mejor lugar y que mejor postal para pintar de sonrisas, de esperanzas dibujadas de verdor, ahí realizaremos un acto cargado de simbolismo, amor y esperanza comunitaria.


Agradecemos la cooperación para esta actividad de nuestra Universidad Austral de Chile (Unidad de Relaciones Públicas) y al Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Valdivia


¡¡¡ Bienvenidos todos quienes quieran acompañarnos !!!


Invitan: JUNTA DE VECINOS Nº 75 VILLA CLARO DE LUNA, CENTRO EDUCACIONAL SAN NICOLAS, JARDIN INFANTIL “CARACOLITO”, ESCUELA DE LENGUAJE SAN MIGUEL

viernes, 3 de abril de 2009

GERMÁN ARESTIZABAL EXPONE EN GALERIA DEL CNCA EN SANTIAGO
















Un merecido homenaje es el que recibe Germán Arestizabal al exponer su obra en la Galería CNCA, dependiente del Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que según nos informa un lector del blog es en la Galerçia CNCA, dependiente del Centro de Extensión del Consejo de la Cultura en Valparaiso, ubicada en calle Sotomayor 233.

La Retrospectiva de Germán Arestizábal muestra verdaderas joyas del arte nacional.

Germán Arestizábal, es un destacado artista visual que lleva más de diez años viviendo en Valdivia y que es reconocido por la calidad de sus trabajos, la potencia y la poesía de su discurso gráfico.
Nació en Santiago en 1943. Su obra se caracteriza por el uso de lápices de colores y tinta china. Con estos simples medios ha desarrollado trabajos de gran calidad visual, que muestran las calles de Valparaíso, Santiago, el puerto de San Antonio, salas de cine o viajes en tren, recreando escenas de la vida cotidiana con gran valor poético. Entre los innumerables premios y reconocimientos que ha recibido se destaca el Primer Premio en el Salón de Otoño, Valparaíso (1970), la Beca de la Sociedad de Amigos del Arte (1982), como estímulo para su carrera artística, y el Premio Olivetti en la Bienal de Maldonado, Uruguay (1983). Además, realizó la muestra Félix de la Mancha, gracias a un Fondart (2007); y De Hospitales, luego de ganar un proyecto Conarte. Estos dos últimos trabajos serán los que estarán en exhibición en la Galería CNCA a partir del 24 de abril.

Germán ha realizado exposiciones individuales en Galerías y museos de Chile, Costa Rica y El Salvador. Además, algunas de sus ilustraciones formaron parte del libro de poemas del chileno Jorge Teillier, y de los salvadoreños Lilian Serpas y Escobar Galindo.
Con casi 66 años Arestizábal ha recorrido un largo camino convirtiéndose en una figura irrepetible del arte nacional. Figuras del cine, músicos de jazz, autos, personajes infantiles, cómic, animales e innumerables figuras cotidianas forman sus obras, todas cargadas del humor e ironía que caracteriza a sus trabajos. Con el lápiz a color y las técnicas de la yuxtaposición y el montaje Arestizábal ha construido una obra única que se conservará en los anales de los mejores del arte chileno.
Fuente: www.consejodelacultura.cl