lunes, 5 de abril de 2010

Artes Visuales en Valdivia: archivo 1977-1986. En MAC-Valdivia, UACh



El Miércoles 7 de abril a las 19:00 horas se inaugura en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia de la Universidad Austral de Chile, la exhibición “Grafico, Pictórico y Político. Visualidad años 80”, que se compone de obras en pintura, grabado, collage y video.

En el Museo Arte Contemporáneo, dependiente de la Universidad Austral de Chile, se llevará a cabo la exhibición “Grafico, Pictórico y Político. Visualidad años 80”, que forma parte de “Artes Visuales en Valdivia: archivo 1977-1986”. Este proyecto fue financiado por FONDART Regional y reconstruye el contexto artístico en Valdivia de los años '80 que se gestó a partir de la creación del Instituto de Artes Plásticas de esta misma casa de estudios.

Esta instancia de formación académica, más la dictadura y todo su contexto, crearon el caldo de cultivo que llegó a modificar el régimen artístico que se daba hasta entonces en la zona: de lo puramente artesanal a lo artístico experimental. De allí surgieron nombres como Pablo Flández, Gabriela Guzmán, Ricardo Mendoza, Víctor Ruiz, Mauricio Contreras, Mariana Matthews, Mario Utreras y Víctor Femeninas, entre otros.

Sus creaciones indagaron en los terrenos de las expansiones del dibujo, gráfica, video-arte, performance, grabado experimental, pintura expresiva, mural y arte político. La muestra dará a conocer material inédito, además de obras que no han sido expuestas en los últimos veinte años, a través de un discurso curatorial vinculado a la historia del arte y la visualidad en Chile.

La idea de su principal gestor, Ignacio Szmulewicz fue abordar de manera global el escenario: discutiendo sus problemas, volviendo sobre la historia de los lugares claves y observando las obras más significativas. Así, articuló el proyecto en tres exposiciones simultáneas y un seminario.

Desde el 7 de abril y hasta el 2 de mayo se montará "Historia, Memoria y Recorrido Visual". Se trata de la disposición de monitores audiovisuales en diferentes edificios de la ciudad, que tuvieron relación con la escena ochentena: el Conservatorio de Música (Facultad de Bellas Artes hasta 1981); el Centro de Educación Continua (Instituto de Artes Plásticas entre 1981 y 1988); la Sala Ainilebu (epicentro de la actividad artística cultural de los 90’); y la Municipalidad de Valdivia (principal espacio expositivo durante la década).

Entre el 8 y el 29 de abril, estará "Entre Imagen y Letra. Arte y literatura durante los 80", en la Dirección de Extensión de la UACh. Esta exposición se centra en el intercambio constante que se dio entre estos mundos, e incluye libros ilustrados, libros-objeto, revistas literarias y las primeras publicaciones independientes.

También se desarrollará un seminario los días 22 y 23 de abril en el Edificio Nahmías de la UACh, y se compone de dos coloquios. El tema del jueves 22 será "Producción Artística en Valdivia durante los 80", y contará con la participación de Breno Onetto, Yanko González, Ángela Parga, Francisco Correa, Celia Urrutia, Yenny Paredes e Ignacio Szmulewicz. El tema del viernes será "Escenas Artísticas Locales al Debate", y contará con la participación de artistas e intelectuales chilenos que han desarrollado proyectos similares en otras ciudades del país.

--------------------------------

Para inscripciones al seminario y visitas guiadas a las exposiciones, contactarse con visualidadvaldivia@gmail.com

Para consultas de prensa, fotos y entrevistas, contactarse con Pilar Figueroa figueroapuente@gmail.com / 90852994.

No hay comentarios: