viernes, 16 de abril de 2010

LOS TURBIOS DIBUJOS DE ARESTIZÁBAL. En El Pasillo del Taller La Ventana




En esta exposición, el artista nacional reflexiona sobre la transparencia, palabra tan en boga en la actualidad.

‘La región más transparente’ es lo más reciente de Germán Arestizábal. La muestra está basada e inspirada en una edición del libro homónimo del mexicano Carlos Fuentes, que data de 1958 y que está ilustrada por su coterráneo José Luis Cuevas.

Germán cuenta que lo leyó por el año 65’, y que le fulminó la “ironía feroz” con la que retrataba al México Lindo de ese tiempo. “Es muy a la mexicana hablar de la transparencia en los lugares más turbios y oscuros de la laberíntica latinoamericana”, asegura.

Decidió retomar esta antigua inspiración en el electoral 2009, cuando la palabra transparencia no paraba de sonar en boca de políticos y economistas. En el mundo de las cuentas claras y del gobierno transparente, Arestizábal plantea que lo que dicen “no tiene nada que ver con lo que en el arte entendemos por transparente, que para nosotros siempre significa la búsqueda de algo más luminoso”.

“Como lo vi al mismo Fuentes expresándole a Warnken -en su programa de tevé Una Belleza Nueva-, la transparencia se trata de ir destapando, así como quien destapa una tetera o una olla. En el libro lo que él destapa es México, lugares claves del DF muy hollywoodenses, para mostrar su interior más que el exterior”, explica.

En las 14 obras que componen la exposición, podemos ver vicios por doquier, junto a piñatas y mariachis. Los dibujos parecen sacados de un cuaderno privado, con recortes, escritos y manchas, trabajados con los medios simples de siempre. Es que el autor es uno que insiste -y resiste- con sus lápices de colores como elemento central.

Dejando México atrás, Germán encuentra que es muy chileno hablar con ambigüedades, “diciendo cosas que no significan nada, y usando términos tan excelentes como la transparencia”.

“Acá se está destapando todo hace rato -la prostitución infantil, el narcotráfico-, no por una política de estado, sino porque la cuestión está derramándose por todos lados. Y cuidado que cuando no se destapa bien la olla, o se destapa a medias, igual cae todo lo que contiene”, advierte pícaramente.

‘La región más transparente’ se mantendrá colgada durante todo el mes de abril, en la sala El Pasillo del valdiviano Taller de Grabado La Ventana (Beauchef esquina Esmeralda). La entrada es gratis, y los horarios son de lunes a jueves de 10:30 a 13 horas y de 15 a 19 horas; los viernes sólo se atenderá en la tarde.

Cabe destacar que ‘La región más transparente’ es un proyecto Conarte 2009, impulsado por la Corporación Cultural Municipal de Valdivia.

No hay comentarios: